Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senador niega participación en caso Súper Tucanos

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El reelecto senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, se puso a disposición de la justicia para las investigaciones de la compra de ocho aviones Súper Tucano a una empresa brasileña y el supuesto soborno de 3 millones de dólares para lograr la aprobación del préstamo en el Congreso Nacional.

Canaán Rojas dice, en un comunicado, que es el más interesado en que se esclarezca todo el proceso de aprobación del préstamo por 93 millones de dólares que contrajo el Estado dominicano con un banco brasileño.

A continuación el comunicado del senador:

“Al país, a mi partido, a mi familia y a los electores de la provincia Hermanas Mirabal, que de nuevo me premiaron con su elección como senador, con mayor porcentaje del alcanzado en las dos oportunidades anteriores en la que me han favorecido para esa representación, un histórico 66%, les aseguro que no he cometido ningún acto que defraude la confianza depositada en mí, ni mi honra.

“Que en los 14 años que llevo en el Congreso Nacional mi nombre no ha estado vinculado a escándalos ni condicionantes para promover o aprobar iniciativas de leyes o contrataciones que no sean las de colocar el interés del país y los requerimientos de la provincia que represento por encima de todo.

“Que la amplia exposición mediática de la que he sido objeto con el caso de la adquisición de los aviones Súper Tucano por parte del Estado, me convierten en la persona más interesada en que se esclarezca todo el proceso de su aprobación, y que estoy a disposición de cualquier instancia de la justicia o de la sociedad en la que se requieran explicaciones de mi actuación.

“No deseo a nadie los angustiosos momentos que he vivido junto a mi familia por las imputaciones que se han estado reproduciendo en los medios de comunicación, pero mi conciencia está tranquila y confío en que con la ayuda de Dios y de todas las personas que nos han reafirmado su confianza y solidaridad, la verdad resplandecerá”.

Las investigaciones

Por el caso del supuesto soborno para la adquisición de las aeronaves el Ministerio Público investiga al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, al coronel Carlos Picini y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez. Este grupo está preso y hoy se le conocerá medida de coerción. A final de la semana pasada el senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, pidió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que investigara a los 32 senadores del período legislativo 2006-2010, cuando se aprobó el préstamo.

La medida de coerción contra el grupo fue suspendida el pasado viernes para que los abogados de los acusados pudieran conocer la acusación del PEPCA. Mientras tanto guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En el caso de los legisladores su inmunidad parlamentaria les protege de ir a prisión, pero esa salvaguarda solo estará disponible a partir de mañana, cuando se instale el nuevo Congreso y comience la nueva legislatura.  El artículo 86 de la Constitución establece que ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.

Por Juan Eduardo Thomas

 

NUESTRAS EMISORAS