Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senador Yván Lorenzo anuncia aspiraciones a la secretaría general del PLD

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.- El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, anunció este lunes sus aspiraciones para ocupar la secretaría general de la organización opositora y sustituir así a Charlie Mariotti en el puesto.

El senador de Elías Piña expresó que la situación actual del PLD le obliga a entregar sus capacidades por el partido para “reconciliar” a la población con la militancia peledeísta.

Lorenzo dijo que entre sus propuestas para renovar al partido están el fortalecimiento de la formación política a lo interno del PLD y la apertura de la organización a candidaturas juveniles que reconecten a la población con la militancia partidaria.

Además, el senador propone que en el PLD se implemente “la meritocracia” para permitir que los altos puestos a lo interno del partido o las candidaturas más importantes no sean impuestas por los dirigentes, sino que sean ganadas por valoración.

“Debemos dejar de ser un partido en el que se quiera imponer compañeros pata luego tener una mano amiga en la toma de decisiones importantes. Debemos ser un partido que establezca los puestos por capacidades y talentos”, subrayó Lorenzo.

En ese sentido, sugirió que tras la renovación del PLD en el 2024, el partido debe implementar un sistema de evaluación periódico para conocer el rendimiento de los políticos y promoverlos o sancionarlos, según los resultados.

Descarta caída del PLD

Al ser cuestionado sobre un posible descalabro del PLD en el sistema de partidos, el legislador explicó que el sistema político de República Dominicana “es cíclico” y cambiante. Recordó que, en procesos anteriores, el PLD estuvo abajo en los puestos de poder y luego logró ganar la presidencia y la mayoría de las curules en el Congreso.

Cambios en el PLD

La semana pasada, el Comité Político del PLD se reunió para anunciar que adelantarán su congreso ordinario, donde tienen previsto cambiar a las autoridades del PLD para provocar una renovación del partido.

La decisión se tomó tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales donde el candidato Abel Martínez fue derrotado por Luis Abinader y donde el PLD quedó relegado a la tercera posición política, por detrás de la Fuerza del Pueblo, un partido con menos años en el sistema electoral.

NUESTRAS EMISORAS