Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senadores aprueban presupuesto complementario por 85,211.5 millones de pesos

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- Los senadores aprobaron este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley de presupuesto complementario de la nación 2021, por un monto de 85,211.5 millones de pesos.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa retornará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Los senadores lo aprobaron en primera lectura el martes, un día después de que se rindiera el informe sobre esta iniciativa introducida por el presidente Luis Abinader.

En la carta remitida por el Poder Ejecutivo, el presidente justificó la modificación al Presupuesto General del Estado para 2021, debido a la “incertidumbre económica y sanitaria” existente durante el proceso de formulación presupuestaria para este año.

También el anteproyecto registra reducciones de partidas presupuestarias equivalentes a RD$22,956.9 millones, monto que será destinado a otras instituciones.

Entre ellas plantea un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como a través de otros contratos.

“Es importante señalar que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente”, indica el documento.

Entre otras figuras de gasto asociadas al COVID-19, y asignadas en este Anteproyecto, se encuentran los egresos por pruebas PCR por valor de RD$2,443.0 millones; RD$5,000.0 millones para pensiones de médicos, civiles y militares; RD$ 1,854.0 millones destinados al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE) y RD$504.5 millones para materiales y suministros de vacunación.

Además, dispone un incremento de RD$1,906.6 millones de pesos a la Procuraduría General de la República “destinado a fortalecer el compromiso del gobierno de designar un Ministerio Público independiente”.

Críticas

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, criticó la composición del presupuesto complementario, señalando la disminución presupuestaria que se le realiza al Ministerio de Agricultura.

Según Lorenzo, el problema con la reducción a ese ministerio radica en la situación actual que hay con la peste porcina africana.

También señaló que en esta modificación al presupuesto del Estado para el año 2021 tampoco se incluyó dinero adicional para el pago de empleados desvinculados de instituciones públicas.

Por otro lado, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, criticó el artículo 10 de la iniciativa, al entender que el Congreso esta “renunciando” a la capacidad de intervenir en el comportamiento y en la ejecución de leyes.

NUESTRAS EMISORAS