Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senadores de EE.UU. se quejan por lentitud en restauración de la paz y un gobierno en Haití

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Estados Unidos.- Seis senadores de Estados Unidos se quejaron este miércoles con el presidente de ese país, Joe Biden, por el poco avance de la restauración de la paz en Haití, así como la lentitud en la organización de elecciones libres en esa nación.

Los congresistas  Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Bernad Sanders, Raphael Warnock, John Hickenloop y Chris Van Hollen se quejaron que han pasado más de dos años del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, y, sin embargo, no se ha completado el proceso para elegir a un gobierno legítimo elegido democráticamente.

En una de las preguntas que piden a Biden responder también cuestionan cómo se detendrá el ingreso de armas hacia Haití desde los Estados Unidos, que pasan por República Dominicana.

“Le escribimos para expresar nuestra grave preocupación por la falta de progreso que ha logrado Haití en el establecimiento de un gobierno legítimo, elegido democráticamente y respaldado por la constitución haitiana”, indica una carta enviada a Biden.

Critican que se nombró a Ariel Henry como primer ministro como un “jefe de Estado de facto”, sin sustento en la constitución haitiana e incluso lo cuestionaron por supuestos vínculos con el partido Parti Haitien Tet Kale (PHTK), “que tiene un historial de utilizar pandillas como herramienta de represión”.

Recordaron que el 21 de diciembre del 2022, Henry firmó el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes con representantes de los partidos, la sociedad y el sector privado para organizar elecciones libres en 14 meses, a fin de que  el presidente electo asuma cargo el 7 de febrero del 2024. Sin embargo, expresaron ese acuerdo no se ha cumplido .

NUESTRAS EMISORAS