Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Senadores delimitarán funciones presidente JCE

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral formó ayer una subcomisión para delimitar las funciones del pleno y presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y del Pleno en sentido general.

El senador Rafael Calderón, encabeza la subcomisión de la que forman parte los diputados Alfredo Pacheco y Ramón Cabrera, informó ayer en la tarde el presidente de la comisión bicameral, el senador Arístides Victoria Yeb en una rueda de prensa, tras una reunión de dos horas.

Informó que han avanzado hasta el artículo 18 del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, que consta de 287 artículos y que se espera sea aprobado sin dilación con miras a las elecciones del 2020. Ya fue promulgada la Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticas.
“Se aprobó el tema de las decisiones y de la convocatoria de la Junta, tal como fue sometida en el proyecto. La comisión sigue trabajando esta iniciativa”, dijo el senador por María Trinidad Sánchez.

Entre los artículos vistos en la reunión de ayer están los relacionados con las atribuciones del presidente de la JCE y los funcionarios de ese organismo, la Carrera Administrativa Electoral, las sesiones del Pleno y la audiencia con los partidos políticos.

En la Ley Orgánica del Régimen Electoral se plantea regular el derecho de cada ciudadano de elegir y ser elegible; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales.

También el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios, acorde al artículo 1 de ese proyecto de ley en estudio.
Se informó que el diputado Ramón Cabrera se integró ayer a los trabajos de la Comisión Bicameral, en sustitución del recién elegido presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente de la Biblioteca del Senado de la República.

El proyecto de Ley de Régimen Electoral fue sometido al Congreso Nacional en 2011.
Al igual que el de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, ha sido reintroducido varias veces desde el año 2013.

En febrero de este año la Junta Central Electoral volvió introducir el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral y el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vía el Senado de la República.

Este último aprobado definitivamente en ambas cámaras y la ley fue promulgada en agosto pasado.

En marzo pasado el Senado designó tuna comisión especial para el estudio y análisis del proyecto de Ley de Reforma Electoral integrada por Arístides Victoria Yeb, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, José Rafael Vargas, José Hazim, Julio César Valentín, Félix M. Vázquez y Rafael Calderón.

A mediados de mayo la Comisión Especial inició el estudio del proyecto.

Según los avances y el interés de los congresistas y expectativas de la población, se prevé que la ley podría ser aprobada en las próximas semanas, dando paso a una forma diferente de hacer política en República Dominicana, con un sistema más fortalecido, transparente y creíble.

NUESTRAS EMISORAS