Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sentencia provocará cambios en 20 casillas de boletas electorales

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Unas 20 casillas de partidos políticos deberán ser modificadas en las boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del 5 de julio próximo, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena otorgar el orden en base al total de los votos obtenidos por cada nivel de elección en los comicios del 2016.

El cambio obedecerá a la decisión del TSA, de rechazar un recurso administrativo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), contra las resoluciones 34/2019 y 35/2019, dictada por la Junta Central Electoral (JCE) el 10 y 17 de diciembre del pasado año 2019, respectivamente, que establecían el orden por la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones.

Esas resoluciones fueron atacadas judicialmente dando paso a que la JCE emitiera la resolución 49-2020 del 15 de mayo, que disponía que el orden sería el mismo con el que participaron dichas organizaciones en las pasadas elecciones generales del nivel municipal, es decir, el de los votos válidos obtenidos por las organizaciones políticas en el nivel presidencial del año 2016.

Sin embargo, este lunes, el pleno de la JCE emitió la resolución 51-2020 en la que decidió que la sumatoria de los votos válidos emitidos en los tres niveles de elección, a favor de cada partido, determinará el orden para las próximas elecciones.   

Conforme a dicha resolución el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conserva el número uno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el número dos; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del cuatro pasó al tres y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del tres al cuatro.

La quinta posición que era de Alianza País, pasa al Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), en el sexto lugar ahora estará el Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) en sustitución del Partido Humanista Dominicano (PHD).

En el puesto 7 estará el Partido de Unidad Nacional (PUN), por el MODA; la posición 8 la ocupará Alianza País en lugar del BIS. Al número 9, pasa el Frente Amplio, donde estaba asignado el Cívico Renovador (PCR); la 10 la ocupará el PHD, en sustitución de Dominicanos por el Cambio (DXC).

En el puesto 11 estará el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), en lugar del Frente Amplio, a la casilla 12, pasará el PCR, en vez de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y en la 13 estará DXC por el PQDC; en el 14 estará el Partido Liberal Reformista (PLR) que sigue en la misma posición y en el 15 la UDC que ocupaba Fuerza del Pueblo.

El recuadro 16, lo ocupará el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en lugar de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el 17 la FNP puesto que ocuparía la Alianza por la Democracia (APD).

La casilla 18 será ahora de la Fuerza del Pueblo (FP), en lugar del Partido Verde Dominicano; mientras en la 19 se mantendrá el Partido Popular Cristiano (PPC), posición que no sufrió cambio.

El puesto 20 lo ocupará el Partido Verde, en vez de Acción Liberal (PAL) que pasa ahora a la posición 21 que antes era del PRSD, mientras la casilla 22 es de APD, en lugar del Partido Demócrata Popular (PDP).

En el lugar 23 estará el Partido Demócrata Institucional (PDI), que también retiene su puesto; en el 24 el Partido Demócrata Popular (PDP), puesto que ocupaba el Revolucionario Independiente (PRI) que pasó al puesto 25 en sustitución del Partido Unidad Nacional (PUN).

Conservan su posición los partidos: Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), en el 26 y País Posible (PP), en el 27.

Posición del PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de “arbitraria, desprorcionada e ilegal” la resolución dictada por la Junta que remueve a ese partido de la posición 3 en el orden de los recuadros de las boletas electorales, y, en consecuencia, dijo, accionará ante la justicia.

Por intermedio de sus abogados, el PRD explica que el Tribunal Superior Administrativo, en su sentencia 0030-2020, del pasado 22 de mayo, “no ordenó esa derogación, sino que tan solo rechazó el recurso del PRD contra la resolución de la JCE de fecha 10 de diciembre de 2019; ya derogada por la propia Junta en la resolución 49/2020”.

La impresión de las boletas estaba pautada para este lunes, pero fue aplazada para ajustar los cambios.

NUESTRAS EMISORAS