Publicado en Gubernamentales, hace 10 años
Santo Domingo.- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez apoyó hoy las observaciones al Código Penal hechas por el presidente Danilo Medina, decisión que calificó como responsable, seria, sopesada, sabia e inteligente.
Dijo que con la observación a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal se refuerza el marco legal que garantiza el trabajo profesional idóneo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños dominicanos.
Danilo Medina planteó que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.
Proteger los derechos de la mujer
A juicio del galeno, ante un tema tan complejo, Danilo Medina ha sabido echar su mirada hacia un pasado materno lleno de sufrimiento y de luto, decidiéndose en el presente a favor de reducir la mortalidad materno infantil.
“El quiere proteger los derechos fundamentales de la mujer y respetar la división del trabajo, permitiendo que cada uno contribuya con su tarea a la marcha armoniosa de la gran familia dominicana”, indicó el profesional.
Precisó que las estadísticas nacionales dicen que los sangrados, las infecciones, y la hipertensión del embarazo son las causas más comunes de las muertes maternas, así como los defectos congénitos graves, los cuales entiende contribuyen a la alta tasa de mortalidad neonatal.
Sostuvo que una detección temprana de estos males y un manejo rápido apropiado, “lo que a veces implica la realización de un legrado terapéutico, no pueden ser penalizados”.