Publicado en Mundiales, hace 8 años
Seúl (EFE).- El Gobierno surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte se ha preparado para realizar su quinto ensayo atómico “en cualquier momento”, después de que los servicios de inteligencia detectaran una intensificación de la actividad en la base norcoreana de pruebas nucleares.
“Corea del Norte parece estar plenamente preparada para llevar a cabo un test nuclear en cuanto la orden sea dada por el líder (Kim Jong-un)”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, Jeong Joon-hee.
Seúl “está siguiendo de cerca todos los movimientos en el lugar de los ensayos nucleares de Corea del Norte, con la plena cooperación de Estados Unidos”, añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.
El Gobierno surcoreano ha apuntado esta posibilidad después de que fuentes de inteligencia de Seúl y Washington señalaran que habían observado un aumento del tránsito de vehículos y personal en la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri, al noroeste del país.
Asimismo, unas fotografías tomadas el pasado 7 de julio y difundidas por la web especializada 38north revelaban una intensa actividad en el llamado portal norte, donde el ejército norcoreano llevó a cabo sus dos últimas pruebas nucleares en 2013 y a principios de este año.
Las imágenes muestran, por ejemplo, vehículos y vagones mineros cerca de este portal, lo que indica que se está trabajando en el interior de los túneles correspondientes.
El pasado 6 de enero Corea del Norte detonó en el interior de estas galerías subterráneas lo que aseguró que era una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.
La intensificación de la actividad en estas instalaciones ha sido detectada por Seúl y Washington en un momento de renovada tensión en la península coreana.
A comienzos de mes, Corea del Norte condenó la firma de un acuerdo para que Estados Unidos instale en Corea del Sur su sistema antimisiles THAAD y también unas sanciones unilaterales aprobadas por Washington contra el líder del régimen, Kim Jong-un.
Como respuesta, Pyongyang lanzó el pasado día 9 un misil balístico desde un submarino y el día 11 anunció que corta el único canal de comunicación diplomática, el de Naciones Unidas, que mantiene con EE.UU., por lo que los analistas no descartan nuevas provocaciones por parte del régimen.
Hoy mismo, un portavoz norcoreano de Exteriores reiteró su firme rechazo al nuevo escudo antimisiles de Seúl y Washington, y afirmó que el país está decidido a “continuar su lucha para convertirse en una potencia nuclear”, en unas declaraciones a la agencia oficial norcoreana KCNA. EFE