Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 00RD$ 60. 95

RD$ 68. 90RD$ 73. 30

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sigue critica sobre deterioro institucional y urbano del municipio de Barahona

Publicado en Regionales, hace 15 horas

Barahona.- El periodista y escritor Miguel Guerrero respaldó públicamente la denuncia formulada por el también escritor, Marino Beriguete, sobre el deterioro institucional y urbano que, según este último, afecta al municipio de Barahona.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Guerrero saludó la más reciente columna de Beriguete, donde describe con crudeza la situación que vive esa ciudad sureña.
“Saludo a Marino Beriguete por el retrato que ha hecho del desastre municipal de Barahona, el pueblo donde nací”, escribió Guerrero.
“Y me pregunto si cuando se ufanan en el gobierno del proyecto de Pedernales, nadie llama la atención allí de que no habrá desarrollo en esa lejana provincia fronteriza, si en el camino hacia allá las cosas empeoran”, agregó el veterano comunicador, al criticar el abandono del aeropuerto de Barahona y la falta de infraestructura adecuada hacia el sur profundo.
Las palabras de Guerrero responden a una columna publicada por Beriguete en el diario El Caribe, titulada “En Barahona no hay dónde enterrar los muertos”, en la que retrata un panorama sombrío del municipio: falta de servicios básicos, cementerios convertidos en potreros, decadencia cultural y desidia generalizada.
“Uno no sabe cuándo empezó el saqueo. Solo sabe que empezó… Hoy Barahona es un desmadre con acta de nacimiento”, escribió Beriguete en un texto cargado de nostalgia, indignación y denuncia social.
Entre las afirmaciones, Beriguete sostiene que en el municipio no hay un cementerio digno, lo que obliga a los comerciantes del mercado público a lavar frutas y pescado “en el cementerio”.
“Los que quedan son potreros con lápidas rotas y monte hasta la cintura. Lo más triste no es la basura ni el lodo, es el silencio. Nadie pide auditoría, nadie se lanza a la calle”, lamentó el articulista.
Además, acusó directamente al alcalde de comportarse como “un señor feudal que administra escombros con aires de grandeza” y llamó al presidente Luis Abinader y a la Liga Municipal Dominicana a intervenir el cabildo de forma urgente:
“No por política, sino por vergüenza. Porque a veces, cuando uno no encuentra cementerio para los suyos, lo único que queda es salir a la calle y exigir, con voz firme, que devuelvan al menos el derecho de morir con dignidad”.
Fuente: El Demócrata

NUESTRAS EMISORAS