Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sin contrato aprobado, Gobierno incluye nuevos ingresos de Aerodom a Presupuesto de 2024

Publicado en Económicas, hace 3 meses

Santo Domingo.- Aunque la modificación al contrato de Aerodom aún no ha sido estudiada ni aprobada en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo se adelantó y depositó en la Cámara de Diputados una adenda al proyecto de Presupuesto del Estado para el 2024 en la que incluye nuevas estimaciones de ingresos que provendrán de la renegociación.

El presidente Luis Abinader, en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresa que la modificación planteada al Presupuesto del 2024 busca agregar en el proyecto los nuevos ingresos que tendría el Estado cuando el contrato quede aprobado.

En ese sentido, explica que, con la incorporación de estas nuevas ganancias a favor del Estado, el total de ingresos del Gobierno Central ascendería a RD$1,187,374.40 millones que se usarían para el fortalecimiento de varios proyectos gubernamentales. En la renegociación, Aerodom esta se compromete a adelantar al Estado US$775 millones en seis meses.

Estos recursos, según la motivación del Poder Ejecutivo, servirán para programas de asfaltado en Santo Domingo, Boca Chica, La Caleta y los alrededores del aeropuerto.

Además, se usarán para la vía expresa de la Plaza de la Bandera, solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, el puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama y la Unidad Traumatológica de San Cristóbal.

Comisiones

La reciente adenda para el proyecto presupuestario del 2024 deberá ser estudiada en conjunto con el Presupuesto Estatal del próximo año, que actualmente está bajo análisis de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Mientras que las modificaciones al contrato con Aerodom están bajo revisión en una comisión especial de diputados que preside la vicepresidenta de la Cámara Baja, Olfanny Méndez. Ninguno de los proyectos tiene informe favorable para debatirse en el hemiciclo.

Aerodom

El contrato original con Aerodom se firmó en 1999 y su renegociación fue anunciada por el presidente Luis Abinader la semana pasada, quien indicó que el convenio no generaba beneficios para el Estado dominicano. La renegociación será por otros 30 años.

El mandatario dijo que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”.

NUESTRAS EMISORAS