Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sindicalista pide atender pacientes sin estar afiliados

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, exigió a las autoridades competentes viabilizar la posibilidad de que todos los dominicanos afiliados al Sistema de la Seguridad Social puedan ser atendidos tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, sin importar su régimen de afiliación.

Ramos planteó que con ese logro se respetaría el derecho de cada dominicano a un servicio de salud con calidad y eficiencia, como lo estipula la constitución dominicana y la Ley 87-01 sobre la materia.

Dijo además, que por las trabas existentes en el sistema de la Seguridad Social en el país, contamos con un régimen excluyente, sin equidad y que viola un derecho fundamental de la persona como  la salud.

Llamó al gobierno a garantizarles a las personas afiliadas a los diferentes regímenes de la seguridad social, que puedan asistir a las clínicas y se les brinde un servicio adecuado y con calidad, sin exclusión e igualitario, debido a que es con los impuestos que aporta la población es que se paga el seguro familiar de salud del regimen subsidiado porque el regimen contributivo lo paga los trabajadores y empleadores del país.

De igual manera, exigió a los diferentes actores de dicho sistema  erradicar las trabajas a que someten a los pacientes negándole  servicios por clasificación de régimen de afiliación y reconocer que todo ser humano tiene derecho a la salud.

El dirigente sindical, planteó que las tres principales centrales sindicales del país como son: Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), que preside Gabriel del Rio y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que preside Rafael Pepe Abreu, están demandando una reforma del sistema de la Seguridad Social en el país, donde las autoridades y el gobierno se sienten en la mesa de trabajo a fin de consensuar un proyecto seguridad social que permita beneficiar de manera efectiva a los trabajadores dominicanos.

El presidente de la CNTD demandó también la implementación de las unidades de Atención Primaria, como plan básico de salud, al entender que el sistema de la Seguridad Social debe favorecer a la gran mayoría de los afiliados a los diferentes regímenes y que reciban atención a todos los niveles.

NUESTRAS EMISORAS