Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sindicalistas dejarán sin efecto acuerdos para modificación al Código Laboral

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.– El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical-CNUS-, Rafael-Pepe-Abreu, anunció este lunes que centrales sindicales acordaron dejar sin efecto el diálogo sobre la modificación al Código Laboral, y retirar todo lo que se había acordado en el plano procesal, por lo que, a partir del momento el código retorna a su punto inicial.

Estas medidas las asumieron en rechazo al aumento de un 14% al salario mínimo no sectorizado que aprobó ayer el Comité Nacional de Salarios (CNS). Los sindicalistas pedían un aumento de 30%, que luego de varios diálogos redujeron a 20%.

“Acciones traen respuestas, una acción de ellos de ese tipo, también nos lleva a nosotros a retirar todo lo que habíamos acordado en la modificación del Código Laboral”, informó en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal, 37.

Además, reiteró que mañana viernes se concentrarán frente a las oficinas de la Torre Empresarial, para reclamar los derechos de los trabajadores. Advirtió que la paz laboral empezará a deteriorarse.

Manifestó que la tarifa de un 14% es la que le abre las puertas a otros sectores como los de zonas francas, hotelería, construcción, entre otros, lo que puede llevar que se traduzca a un aumento salarial más bajo. Explicó que la tarifa subsiguiente a la general para aplicar los aumentos, en este caso al 14%, siempre son menores o igual.

Abreu, quien, junto a los demás sindicalistas abandonó la mesa del diálogo antes de que concluyeran las discusiones, dijo que ese 14% debió pactarse sobre la base de que fuera retroactivo a seis meses, propuesta que fue rechazada por el sector empresarial, mientras que el sector Gobierno dijo se mostró temeroso.

Informó que durante dos años en el país no se puede revisar el salario, de acuerdo con las resoluciones, “a menos que haya una puerta que se abra vía el Congreso Nacional, vía una revisión que se anticipe a la revisión que se hace vía anual. Esas tarifas se aplican por dos años”.

NUESTRAS EMISORAS