Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sindicalistas levantaron huelga en contra de inseguridad

Publicado en Mundiales, hace 2 años

Puerto Príncipe, Haití.- Luego de tres días de parálisis, sindicalistas de Haití levantaron  la huelga general contra la inseguridad y la escasez de combustible, aunque amenazaron con repetir el movimiento.

Anderson Desroches, de la Fuerza Sindical para Salvar a Haití, agradeció a la población por su entereza; no obstante, advirtió a las autoridades que el 3 de noviembre podrían convocar a un nuevo paro si el Gobierno es incapaz de ofrecer soluciones a los problemas.

«Es una batalla contra la escasez de combustible. Una batalla contra la creciente inseguridad. Una batalla contra el alto costo de la vida», aseguró el sindicalista que se distanció de sectores que quieren utilizar el movimiento con fines políticos.

CRITICA SILENCIO DEL PRIMER MINISTRO

Desroches también criticó el mutismo del primer ministro Ariel Henry, que no se ha dirigido a la nación desde el inicio de la reciente crisis.

La inseguridad se agravó en Haití en los últimos meses con cerca de 800 secuestros registrados de enero a octubre, entre ellos, el de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá, mientras las bandas controlan casi el 40 por ciento de la capital.

De hecho, la crisis de combustible tiene su origen en el poderío de estas pandillas que limitan el acceso a las terminales petroleras, secuestran camiones cisterna y piden elevados rescates para su liberación.

La víspera, el líder de la federación G-9 y Aliados presionó al primer ministro Ariel Henry para que dimitiera, y aseguró que tras la renuncia se reestablecería el suministro de los combustibles.

El expolicía afirmó que libran una batalla política y prometieron brindar una solución a la inseguridad y la inestabilidad del país tras la dimisión de Henry.

La huelga de los sindicalistas paralizó la mayoría de las actividades en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, con el cierre de comercios, escuelas, e incluso la administración pública, aunque este miércoles comenzaron a reanimarse algunas de ellas.

ATACAN COMITIVA DE MINISTRO DE INTERIOR 

Individuos armados dispararon contra una delegación encabezada por el ministro del Interior de Haití, Litz Quitel, a su salida de la terminal petrolera de Varreaux, mientras aseguraba la distribución de combustibles.

El titular visitó las instalaciones como parte del corredor de seguridad impulsado por el Gobierno para garantizar que los camiones que transportan el rubro puedan llegar a su destino.

La comitiva esquivó los disparos, aunque uno de los vehículos fue alcanzado por proyectiles, sin que nadie resultara herido.

Quitel es el segundo alto funcionario atacado por grupos armados, luego de que el primer ministro Ariel Henry tuviera que huir de Pont Rouge en la zona norte de la capital bajo intensos disparos atribuidos a una de las pandillas de la federación G-9 y Aliados.

Las bandas limitaron la distribución de combustible, poniendo en peligro a hospitales, centros de producción de oxígeno, potabilizadoras de agua y otros sectores claves del país.

NUESTRAS EMISORAS