Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sindicalistas piden a empresarios no prolongar diálogo

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.-Las centrales sindicales pidieron al sector empresarial no prolongar las negociaciones para revisar el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, y advirtieron que no aceptarán un aumento inferior al 30% y que este tendrá que ser retroactivo por menos a seis meses.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, manifestó, sin embargo,  que lo ideal sería que el retroactivo se fijara a partir de cuando se acordó que se revisaría esta tarifa, en julio del 2014.

“Sabemos que con la actitud que han mantenido los empresarios en negarle a los trabajadores el beneficio del crecimiento económico, el beneficio de la mejoría de la productividad en República Dominicana será muy difícil lograr un retroactivo de un año”, consideró.

Los representantes sindicales dijeron apelar a la sensatez del sector empleador y a la firmeza del Gobierno para imponer una mejora salarial que urge en el país y que ellos llevan varios meses reclamando.

“Demandamos que vayan (los empresarios) con una posición positiva para que ese acuerdo lo podamos hacer en breve tiempo”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

En esta misma línea se pronunció el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé.

“Nosotros esperamos que en esta reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) se pueda resolver inmediatamente. Esperamos que el empleador acepte un 30% sin mayor discusión”, sugirió.

Convocatoria
Esta semana el Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó a los representantes de los sectores trabajador y empleador para el jueves 26 de este mes con el objetivo de revisar la tarifa 2/2013, el salario mínimo de carácter nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Atendiendo a esto serán revisadas las tarifas salariales de los empleados que ganan RD$11,292; RD$7,763; RD$6,880 pesos; RD$9,526 pesos; y la de los trabajadores del campo que devengan RD$234 por jornada de diez  horas diarias.

NUESTRAS EMISORAS