Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

SIP rechaza ataques a la prensa en AL

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Charleston.-Gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras a sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses, denunció ayer domingo la Sociedad Interamericana de Prensa.

Durante la tercera sesión de la Asamblea General, que se realiza en Charleston, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP, dijo que ningún país de América está a salvo de esta corriente censuradora, ya que sus gobernantes “asumen una posición cuasi monárquica que es profundamente antidemocrática y antirrepublicana”.

El periodista uruguayo,  quien habló de la situación de la libertad de prensa y la violencia contra los periodistas en cada país del continente, indicó que ese es precisamente el caso de gobiernos como el de Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que se dedican a acallar a los medios críticos.

Sobre el caso argentino, AP señaló que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner “ha batido récords en gasto de propaganda oficial y que, a pesar de dos claras sentencias de la Corte Suprema de Justicia, continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes”.

Además, denunció que la mandataria ha abusado de las cadenas nacionales de televisión para hacer propaganda partidaria.

“En Nicaragua sucede algo similar: allí quedan sólo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialistas. Todos los demás medios están en manos del duopolio compuesto por la familia presidencial y un empresario mexicano, amigo del poder”, dijo Paolillo.

Para el comunicador, es preocupante el caso cubano, ya que después del anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aún existe un gran “cerrojo” a la libertad de expresión.

LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS
Durante su discurso, Claudio Paolillo lamentó los recientes asesinatos de periodistas y recordó que entre marzo y septiembre de este año, fueron asesinados 11 periodistas, tres en Brasil, tres en México, dos en Guatemala y uno en Colombia, uno en Honduras y uno en República Dominicana.

La cifra de asesinatos durante el 2015 asciende a 16. “La batalla por la libertad de expresión viene desde el fondo de los tiempos y jamás terminará”, expresó.

NUESTRAS EMISORAS