Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sipen propone subir edad de pensión y los aportes

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.-  Ante la problemática que se vislumbra en el sistema previsional dominicano, que se podría reflejar en bajas pensiones y un tiempo limitado de sólo ocho años para ejercer este derecho, Diario Libre requirió los planteamientos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para evitar esa situación.

En ese sentido, la Sipen afirma: “En diferentes escenarios esta Superintendencia ha indicado que nos encontramos en el momento oportuno del desarrollo del Sistema Previsional Dominicano para tomar medidas que permitan garantizar mejores prestaciones para nuestros trabajadores”.

Así mismo, afirma que esa entidad ha señalado que las pensiones responderán directamente a los saldos que los trabajadores hayan acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI) administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, saldos que por demás son el resultado de las aportaciones realizadas de forma obligatoria y voluntaria por trabajadores y empleadores.

Por tal razón, el ente regulador explica que en la actualidad el tema del aumento de la esperanza de vida supone un gran desafío para los sistemas de pensiones y para enfrentar esta realidad considera que debe incrementarse la edad de retiro de 60 a 65 años.

Además, sustenta su propuesta diciendo que en el país cerca de un 7.6% de los cotizantes tiene más de 60 años, lo que evidencia que la vida laboral del trabajador promedio del sistema no culmina a la edad de 60 años.

“Importante es destacar que el aumento de la edad de retiro impactaría positivamente en el futuro monto de la pensión a percibir, ya que con la rentabilidad que están obteniendo los fondos de pensiones (5.50% real), el saldo acumulado se capitalizaría por mayor tiempo y la base de cálculo de la pensión sería mayor”, expresa la Sipen.

Así también, para hacer rendir los montos de las futuras pensiones, el ente regulador propone aumentar gradual los porcentajes de aportación al Sistema, pasando de un 9.97% del salario del trabajador a un 14%, en un período máximo de cinco años, que permitirá que trabajadores y empleadores puedan realizar los ajustes de lugar para asumir el aumento.

Otra propuesta oficial para mejorar las futuras pensiones es la reducción de costos. En ese sentido, la Sipen explica que junto a las Administradoras de Fondos de Pensiones están plenamente conscientes de la necesidad de modificar el esquema de comisiones actual que cobran por sus servicios y salvaguarda de los fondos de pensiones, a fin de establecer una única comisión por saldo administrado.

Y una última propuesta presentada por la Sipen es la creación de nuevos instrumentos financieros que garanticen mayor rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones.

“Si bien, como ya señalamos, los fondos exhiben una rentabilidad real del 5.5% y una nominal de 10.4%, lo que muestra un desempeño excelente frente a la realidad de los mercados internacionales, igualmente debe ser de nuestro interés que los fondos sean direccionados en proyectos que dinamicen la economía nacional, generando empleos formales y competitividad en los mercados, asegurando así no solo la rentabilidad y crecimiento de las cuentas de los trabajadores en procura de mejores pensiones, sino el desarrollo de nuestro país”, sostiene lo planteado por la Sipen.

Pensiones otorgadas

El patrimonio de los fondos de pensiones existente al 31 de marzo de este año ascendía a RD$541,554.1 millones. Así mismo, de acuerdo con el Boletín número 59 de la Sipen, la cantidad de cotizantes al Sistema de Pensiones ascendió a 1,860,698 trabajadores. Desde su inicio, el Sistema Previsional ha otorgado 6,418 pensiones por discapacidad, 21 por retiro programado a afiliados de ingreso tardío y 7,576 por sobrevivencia.

NUESTRAS EMISORAS