Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.48RD$ 59.53

RD$ 62.95RD$ 66.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Sisalril sanciona clínica Vista del Jardín por cobro indebido a pacientes

Publicado en Nacionales, hace 10 meses

Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sancionó con el pago de una multa de RD$ 1,642,512.50, equivalente a 101 salarios mínimos, al centro médico Vista del Jardín, ubicado en el Distrito Nacional, por solicitar depósitos o pagos anticipados como requisito para brindar la atención a dos pacientes afiliados a la Seguridad Social.

La sanción impuesta está contenida resolución DJ-GIS No. 0022-2023 de fecha 22 de septiembre de 2023, en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley No. 87-01 y la Resolución No.563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Según establece el documento, el 17 de octubre de 2022 el referido centro de salud le exigió a un paciente el cobro de 70 mil pesos para trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 20 de enero de este año le exigió a una paciente 100 mil pesos para internarla y al momento del alta médico le cobró 170 mil “como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos”.

La Sisalril reiteró que la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica se constituye en un cobro indebido que prohíbe la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

En uno de los considerandos de la institución, Siralril indicó que “Vista del Jardín” es reincidente en la prohibida práctica de cobros indebidos e hizo alusión a un acto de oficio que le envió en abril del año pasado advirtiéndole sobre ocho casos de por ese mismo motivo y otras irregularidades.

“Estamos ante un prestador de servicios de salud que ha mantenido una actitud histórica que vulnera el andamiaje normativo de la Seguridad Social, generando un perjuicio en la sociedad afiliada y barreras de acceso a las atenciones médicas legítimas y antijurídicas”Sisalril

Primer centro médico reconocido “sancionado”

En una nota de prensa difundida por Sisalril, en la que no dio a conocer el nombre de la clínica sancionada, el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de la Sisalril, destacó que es la primera vez que la institución sanciona a un reconocido centro asistencial.

“Esta sanción contra un centro médico reconocido es la primera vez que presenta la Sisalril en todo su período de funcionamiento, demostrando el compromiso firme de su gestión en generar los incentivos para el correcto funcionamiento del Seguro Familiar de Salud de garantizar las prestaciones adheridas a la seguridad social y el fiel cumplimiento de la Ley 87-01, marcando así un precedente que sirva de ejemplo para todos los centros de salud del país”, resaltó Iglesias.

El funcionario indicó que, dentro del rol de la Sisalril como regulador del Sistema de Seguridad Social, se mantendrá vigilante de cualquier vulneración a la ley, ya sea por cobro indebido o cualquier otra infracción que realicen en perjuicio de los afiliados las Prestadoras de Servicios de Salud, que “no solo transgreden la norma vigente, sino que crean mecanismos de exclusión incompatibles con la naturaleza del servicio que otorgan”.

Recordó que durante el período 2022-2023 se han presentado la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, impactando favorablemente a 1,198 casos de afiliados, representando para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un hito histórico, que ha de seguir fortaleciéndose, por lo que se requiere el empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna.

Vista del Jardín no se defendió

Sisalril estableció que ofreció todos los plazos legales a “Vista del Jardín” para que retirara el expediente administrativo en su contra y depositara sus medios de defensa y no lo hizo.

El centro de salud tiene un plazo de 10 días, a partir de la notificación de la resolución, para que pague la multa en su totalidad por ante la Tesorería de la Seguridad Social.

NUESTRAS EMISORAS