Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

SNTP ve avances en libertad de expresión pero retrocede calidad de vida de periodistas

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- Al celebrarse este lunes el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), reconoce avances importantes en la libertad de expresión, pero señala que la cálida de vida de los periodistas y los demás trabajadores de la prensa, ha disminuido en relación al último año, en que inició la pandemia de la Covid -19.

José Beato, secretario general del SNTP, señaló que la pandemia ha sido demoledora para el sector técnico y profesional del periodismo, debido a que más del 40 por ciento de los trabajadores de la prensa, fueron mandados a sus casas, con una reducción significativa de sus ingresos, y más de 300 programas de radios y televisión han tenido que cerrar.

Beato, valora como muy importante este día tanto en el plano nacional como secretario general del SNTP, y como Secretario de Formación y Asuntos Profesionales de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (FEPAL).

Indicó que lo peor ha sido el fallecimiento de al menos 33 comunicadores a causas del Coronavirus, y que más de 270 han sido hospitalizados una gran parte de estos de gravedad.

La firma del acuerdo de Chapultepec, por parte del presidente de la República Luis Abinader, la actuación rápida de la autoridades policiales luego que un coronel pretendiera limitar la prensa en Boca Chica, durante el toque de queda, el compromiso de respetar este derecho fundamental expresado de viva voz del primer mandarlo de la nación en un acto de lanzamiento de un diplomado sobre periodismo ético, son muestras de que se ha logrado avanzar en ese camino.

No obstante, la perdida de trabajo y de ingreso producto de la pandemia, los bajos salarios en la empresas corporativas y los despidos desde las instituciones del Estado, marcan un panorama tétrico para los trabajadores de la prensa en la República Dominicana.

Otros elementos que inciden directamente en el periodismo como principal vehículo para la libertad de expresión y de prensa son lo que difícil para accesar a la publicidad estatal, debido a que solo un reducido grupo de programas o empresas que producen noticias son tomadas en cuentas de manera especial en el Distrito Nacional, mientras que cientos de medios alternativos, digitales y de provincias no cuentas con la colocación de publicada estatal.

También la exclusión de los gremios como el SNTP, Reporteros Gráficos, Círculo de Locutores, Fotoperiodistas en la pensiones especiales del gobierno y de los programas sociales que hasta ahora se han implementado.

El Dia Internacional de la Libertad de Prensa se celebra desde el año
1993, creado por las Naciones Unidas
, y busca como objetivo fortalecer el derecho que tienen todos los ciudadanos del mundo de tener acceso a una prensa libre, responsable y con compromiso social, para dar formas a un buen periodismo.

Este año 2021, con los efectos de la pandemia de la Covid-19, se han propuesto tres pilares fundamentales a promover, entre estas, la implementación de medidas que garanticen la sostenibilidad económica de los medios de comunicación, otra es mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas en internet y por último, la inducción para la mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender al periodismo como parte fundamental de la información expresado en un bien común.

NUESTRAS EMISORAS