Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- El presidente del Partido Primero la Gente (PPG) favorece reunión entre el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, pero consideró que solo con un control serio y acciones contundentes se puede lograr una solución a la grave crisis migratoria que afecta a la República Dominicana con la masiva presencia de ciudadanos con carácter irregular, especialmente de haitianos que realizan todo tipo de labor sin ningún miramiento.
Es así que Antonio Marte, también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) y senador de la República en representación de la provincia Santiago Rodríguez, dice estar de acuerdo con la convocatoria hecha por el presidente Luis Abinader a los exmandatarios dominicanos para discutir el tema.
“Estamos de acuerdo y es lo que meses hemos venido demandando, con que el presidente de la República reúna el liderazgo nacional para analizar este tema, por lo que la invitación hecha por nuestro mandatario a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, es un paso de avance en ese sentido”, expresó Antonio Marte.
El senador Antonio Marte cree que sea durante o después de la reunión entre el presidente Luis Abinader, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, debe haber una concertación sincera y efectiva del liderazgo nacional, extendiendo esta convocatoria hacia cada uno de los segmentos de la sociedad que, como el PPG, la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez y otros, han tenido posiciones firmes y propuestas concienzudas al respecto.
El presidente del PPG reivindica el hecho de ser el líder político y social que con más vehemencia ha tratado este tema y citó que sus pronunciamientos en el Senado de la República y en otros estamentos de la sociedad así lo confirman.
Expresó que cada vez que ha hablado sobre el tema haitiano, lo ha hecho bajo la premisa de que si no se toman las acciones de rigor, solo haciendo cumplir los preceptos constitucionales y legales, la República Dominicana correría un grave problema como nación.
“Es por eso que hemos propuesto la necesidad de emplear mano dura en la frontera, con los haitianos hay un gran negocio, llegando a cobrar cuotas de entre doce y veinte mil pesos por cabeza para traer ciudadanos desde Haití hasta la República Dominicana”, apuntaló Antonio Marte.
Citó que en el país, y especialmente en las provincias fronterizas, el alquiler de viviendas a familias haitianas representa uno de los mejores negocios, como lo es también el matrimonio domínico-haitiano para regularizar el estatus migratorio a hombres y mujeres del vecino y sus vástagos nazcan como netamente dominicanos.