Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Suben a 40 los casos de chinches en sectores del DN; hay brotes de curianas

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- Se elevan a 40 los casos por chinches registrados en diversos sectores del Distrito Nacional, donde en algunos de estos también se han detectado brotes de curianas, que han afectado la salud de más de una familia.

¿Pero qué están haciendo las autoridades para hacer frente a la situación?

Miguelina Soto, quien reside desde hace más de una década en la barriada Loma del Chivo, a su avanzada de edad,  vive en precarias condiciones y padece varias enfermedades, narra la difícil situación que ha venido afrontando con las chinches.

Al igual que ella Carmen del Villar es otra afectada por el brote, que ha despertado miedo e incertidumbre en otros comunitarios.

La problemática sanitaria provocó que la Dirección Municipal del Área IV de Salud Pública interviniera la zona.

Así lo hizo saber el doctor Jesús Suardi, Director Área IV de Salud Pública; quien asegura que con los nuevos casos registrados en el sector 27 de Febrero se elevan a 40 los reportes; mientras que las jornadas se expandirán hacia otras localidades.

La Ciénaga, Villa Consuelo, Villa Marìa, los Guandules y Gualey son otros sectores donde se han presentado casos.

Curiana

Una curiana es una cucaracha, sea hispánica o europea, la cucaracha negra, la más conocida por nosotros; o americana, la más habitual en estos tiempos, en los que terminará desplazando a la especie autóctona esta cucaracha roja, venida de ultramar. Las que salieron del sumidero eran americanas.

La palabra curiana es más corriente en zonas rurales para referirse a la cucaracha, ese insecto que se convierte en una plaga, sobre todo en verano.

NUESTRAS EMISORAS