Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 55RD$ 59. 60

RD$ 62. 45RD$ 66. 05

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Suben casos de dos enfermedades del tracto digestivo

Publicado en Nacionales, hace 1 día

Santo Domingo.-Al menos 1,300 pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, entre ellas de Crohn y colitis ulcerosa, se tienen registrados en el país, aunque médicos especialistas están convencidos de que son muchos más los que viven con esa condición.

La Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria detalla que en el país hay una plataforma de los médicos que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de estas patología con 856 pacientes, mientras que en Santiago en el hospital José María Cabral y Báez registra más de 350 pacientes pertenecientes a esa provincia y ciudades de la región del Cibao.

Esa cifra, que suma alrededor de 1,300 pacientes, de acuerdo al presidente de la Fundación, el gastroenterólogo Sócrates Bautista, son sólo la punta de Iceberg, ya que hay muchos pacientes sin diagnóstico y otros en proceso de confirmar su condición.

Hizo el señalamiento al encabezar la novena caminata que organizó la Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria (FUNDEII) en el país para dar a conocer y crear conciencia de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, la cual contó con la participación masiva de pacientes y familiares, así como médicos, enfermeras y público en general.

Bautista dijo que esas condiciones afectan cada día a más pacientes en República Dominicana.

Posteriormente los pacientes caminaron alrededor del parque Iberoamericano tomándose fotos y realizando actividades culturales.

Recordó que la FUNDEII es una entidad sin fines de lucro que se encarga de orientar y velar por los pacientes que padecen Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, patologías que afectan el tubo digestivo de las personas que las padecen y son de origen autoinmune.

A la fecha, explicó, no se sabe cuál es el detonante que lleva a los pacientes a padecer esta condición.

Alto costo

El presidente de la entidad recordó que los medicamentos que necesitan estos pacientes son de alto costo y los mismos se aplican en los hospitales del servicio nacional de salud que tienen unidades especializadas con sala de infusión y algunos llamados pequeña moléculas que su tratamiento es vía oral.

Destacó que esas enfermedades están en un constante crecimiento en el mundo y que en la actualidad se calcula que el 0.75 % de la población mundial padece de esa condición y que las proyecciones son que para el 2030 el 1 por ciento de la población esté afectado.

NUESTRAS EMISORAS