Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) advirtió que el cumplimiento en la entrega de frutas dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) será un criterio determinante para la habilitación de suplidores en futuras licitaciones de almuerzo escolar.
La Dirección Ejecutiva de la institución ha incorporado este requisito en el pliego de condiciones específicas con el propósito de reforzar la inclusión de frutas frescas en los menús escolares, en línea con las recomendaciones de la Dirección de Salud y Nutrición del INABIE.
Según la entidad, la universalización del consumo de frutas en el PAE ha sido bien recibida en los centros educativos con Jornada Escolar Extendida.
En ese sentido, se establece que los suplidores deben entregar frutas enteras, como guineo maduro o mandarina, los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves deben proveer frutas troceadas o picadas.
INABIE advierte sanciones a suplidores que incumplan con entrega de frutas en menú escolar
Entre las opciones de frutas picadas se incluyen piña, lechosa, melón, sandía, mango, pitahaya y fresas, las cuales pueden variar según la temporada, la región y la disponibilidad en el mercado.
El INABIE también enfatizó que los suplidores tienen prohibido modificar el menú escolar sin autorización expresa de la institución o sin ajustarse a los cambios permitidos en el plan alimenticio oficial.
Para garantizar el cumplimiento de estas directrices, se mantiene un riguroso plan de supervisión e inspección diaria, e instó a los directores de centros educativos a reportar cualquier irregularidad a través de los canales establecidos.