Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tamayo celebra sus 72 años de vida municipal

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por: Claudia Fabián Pineda.-

Tamayo: A lo largo del siglo XVIII estas tierras fueron pobladas por familias llegadas de Cambronal (hoy Galván), Jarabacoa, Neiba, Azua y el Cercado. El lugar donde se ubicaron, a orillas del río Yaque del Sur, recibió el nombre de «Hatico».

En el año 1908, con el paso de un gran huracán por la isla, el río Yaque del Sur creció e inundó los terrenos de Hatico, destruyendo este poblado fue la inundación más grande de la que se tiene noticias; pasadas las inundaciones comenzó a repoblarse el lugar con personas de distintas partes del país.

La primera casa de madera en Hatico la construyó el general Joaquín Campos y la segunda casa era de la señora María Antonia Gómez, allí funcionó la primera escuela que hubo en el lugar, de la que fuera maestra la misma María Antonia Gómez, cuyo nombre lleva el liceo del municipio en la actualidad.

Hatico fue elevado a la categoría de común (municipio) el 10 de marzo de 1943, otorgándosele el nombre actual de Tamayo en memoria de un líder indígena.

Los serie 76, han llevado una ardua lucha por ser lo que años atrás fueron, un pueblo luchador, limpio y organizado al que todos programaban con orgullo “SOY TAMAYERO”.

Hoy en día es lamentable la situación de abandono en que se encuentra dicho municipio por las autoridades gubernamentales, quienes a pesar de las constantes luchar han hecho caso omiso al clamor de un pueblo desesperado.

Esta situación no ha opacado la alegría que nos embarga al cumplir hoy 72 años de vida municipal es por tal razón que el ayuntamiento municipal a organizado una serie de actividades para el día.

Las festividades iniciaron a las 6:00 am con una Alborada con la Banda de Musica, a las 2:00 pm Encuentro de Softbol Tamayo con Juan de Herrera., mientras que a las 5:00 pm Presentación del Battom Ballet Municipal.

En la noche la fiesta sigue con una presentación en Tarima, con Chicas 076 (Grupo de Baile), El Chulo y sus dos Mujeres (Humor) y el deleite de artista municipales como Lucero Monción, Raquel Franco y el bachatero Allendy (El Rey del Sur)

Los Tamayeros están esperanzado para que los 73 años de vida municipal del 2016, sean celebrados en grande con un pueblo limpio, un sistema de drenaje pluvial funcionando y sus calles totalmente asfaltada será una fiesta para la historia.

NUESTRAS EMISORAS