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Tapones reviven la necesidad de ampliación de la carretera Sánchez desde Baní hasta Azua

Publicado en Regionales, hace 2 días

Santo Domingo.- Desde hace varios años, los tapones agobian a los miles de personas que se desplazan en Semana Santa y otras fechas festivas hacia el Sur por la carretera Sánchez, una vía a la que ya consideran un “camino vecinal”, debido a estrechez frente a la cantidad de viajeros.

En este asueto, los taponamientos por el centro del municipio cabecera de provincia Peravia bajaron considerablemente con la habilitación provisional de la Circunvalación de Baní. Anteriormente se registraba una demora de más de una hora para atravesar 2.9 kilómetros desde la entrada a la salida del casco urbano.

Pero la situación sigue crítica en la carretera Sánchez, principalmente en el tramo comprendido entre el Número hasta Baní. El retorno simultáneo provoca un embudo de varios kilómetros, debido a que los conductores toman ambas vías, provocando un colapso del tránsito.

Los planes

Al finalizar la Semana Santa de 2024, en la que se desplazaron 1.7 millones de vehículos, el presidente Luis Abinader reconoció la situación y se propuso incluir en el Presupuesto General del 2025 la ampliación a cuatro carriles desde Baní hasta el cruce de Ocoa y, en un futuro, llevarla hasta Azua. Sin embargo, la partida no fue incluida.

Además, en marzo de este año, el Senado aprobó una resolución en la que solicitó al Poder Ejecutivo la construcción de una autovía de cuatro carriles, proyecto desarrollado en dos fases.

La primera abarcará los tramos carreteros Baní-Azua-Barahona-Azua-San Juan. Y la segunda desde Barahona-Pedernales, Barahona-Bahoruco-Independencia y San Juan de la Maguana-Elías Piña.

La iniciativa fue propuesta por Andrés Ayala, senador de Barahona, quien calificó la vía como un “camino vecinal”.  Se sumaron los demás legisladores del Sur o de otras regiones por la importancia del proyecto para el turismo en Barahona y Pedernales.

Ricardo de los Santos, presidente del Senado, favoreció la resolución al considerar que, cuando se normalice la situación de Haití, se facilitará el transporte de mercancía a ese país.

La Circunvalación de Azua, entregada en febrero del 2023, junto a la de Baní, fijada para el 2025, han acortado el tiempo y han mejorado el tránsito por esos pueblos.

La carretera Sánchez, también conocida como la vía troncal RD-2, comprende cuatro carriles desde Santo Domingo hasta Baní. Sin embargo, desde ahí para allá solo hay un carril para ir y otro para regresar.

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