Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- La tasa acumulada de homicidios en el país bajó 4.24 puntos, al pasar de 12.54 en 2023 a 8.3 por cada 100,000 habitantes hasta junio, informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Estas cifras representan 129 muertes menos, al descender de 748 en 2023 a 653 en 2025, por la operatividad permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta, agregó la funcionaria en una nota.
Raful presentó las provincias que mantienen sus índices de homicidios en dos dígitos y las llamadas verdes, que lo tienen en uno.
Elías Piña encabeza la lista de las provincias con mayor incidencia de muertes violentas con una tasa de 25.39, seguida por Hato Mayor, donde el pasado sábado tres hombres abatidos en un tiroteo. También, Bahoruco, Dajabón, Azua, Pedernales, San Cristóbal, San Pedro, Peravia, Monseñor Nouel, Independencia y San Juan.
Mientras que, en las provincias marcadas en verde, con tasas de un dígito, figuran Duarte, Barahona, Valverde, San José de Ocoa, La Altagracia, Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Monte Plata, La Vega, Santiago, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.
También en verde están los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
En cuanto a los robos, detalló que las denuncias pasaron de 7,964 a 6,754 en 2024 y 5,080 en 2025, lo que representa 1,674 menos de estos delitos.
NUEVO MODELO PATRULLAJE
Sobre el nuevo modelo de patrullaje reiteró que la cobertura está ejecutada en un 100 %, que involucra a 1,148 agentes en 72 cuadrantes y cuatro zonas del plan piloto que durará seis meses.
Detalló que continúan el monitoreo, evaluación e «interoperabilidad», con instrucciones de manera permanente a los nuevos policías, incluido este fin de semana, cuando gran parte recibió un entrenamiento especial en cuanto a la jornada en el uso de la fuerza y también las armas de fuego.
REUNION MINISTROS SEGURIDAD
Raful, por otra parte, informó que del 16 al 17 de julio se celebrará en el país la Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), principal foro regional que traza estrategias para enfrentar la violencia, modernizar los cuerpos policiales y fortalecer la seguridad ciudadana.
Dijo que el encuentro se centrará en gestión de la seguridad pública; prevención de la delincuencia, violencia e inseguridad; gestión policial; participación ciudadana y comunitaria, y la cooperación internacional, «lo que reafirma el compromiso con el fortalecimiento institucional, la seguridad regional y la construcción» de una cultura de paz.
Raful precisó que durante el encuentro, los 68 oficiales de 30 países que reciben formación en el III Curso REDPPOL, iniciado el 23 de junio y que concluye el 18 de julio, rendirán un informe a los ministros que asistirán y recibirán de estos un certificado sobre la capacitación recibida en la profesionalización policial y seguridad en toda la región.