Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Tasas para créditos al consumo bajan a 13 % en septiembre

Publicado en Económicas, hace 3 días

Santo Domingo.- El costo del financiamiento bancario, sobre todo en el renglón de préstamos de consumo o personales, una de las actividades crediticias más golpeadas por la pandemia, ha bajado luego de la inyección de liquidez que ha hecho el Banco Central para intentar reanimar la economía.

Las tasas de interés activas para los préstamos al consumo o personales promediaban hasta el 10 de septiembre un 13.26 % anual, un nivel que contrasta con el 18.7 % que cobraban los bancos por este financiamiento en enero pasado. Esa ha sido la reducción de intereses más profunda que se ha registrado desde que el Banco Central aplicara el programa monetario de emergencia.

Entre tanto, los intereses para los créditos para el sector comercial se redujeron, aunque la bajada no fue tan pronunciada. De 11.28 % que registraban en enero de este año la tasa bajó hasta 9.07 % al 10 de septiembre, de acuerdo a los datos del banco emisor.

Pero la tendencia a la baja no ha sido sostenida para todos los sectores. Los préstamos hipotecarios registraron una tímida bajada en lo que va de año, pero fue un comportamiento que no se logró mantener. Con altas y bajas en los primeros días de septiembre, hasta el 10 de ese mes los intereses para la compra de viviendas se ubicaron en 11.23 %, mientras que en enero el nivel era de 11.13 %, levemente por debajo.

La bajada de tasas de interés es una de las consecuencias de la ingente inyección de dinero a la economía que ha motorizado el Banco Central en los últimos meses, en un intento de revertir la caída del Producto Interno Bruto (PIB). Entre enero y junio de este año la economía dominicana ha retrocedido un 8.5 %, de acuerdo a los datos más recientes. El gobierno estima que la caída económica de este año será de 4 %.

¿Qué sectores se reaniman?

El Banco Central ha señalado recientemente que las facilidades de crédito de más largo plazo se han dirigido mayoritariamente hacia sectores como el comercio y Mipymes, con 22,303 millones de pesos, en el marco de su política monetaria de emergencia. Hacia la manufactura se han dirigido unos 12,656 millones de pesos, mientras que los hogares se han beneficiado con facilidades para préstamos por 10,760 millones de pesos. La exportación ha acudido a las facilidades monetarias por 6,897 millones de pesos, la construcción por 6,839 millones de pesos, el sector agropecuario con 4,445 millones de pesos, así como el turismo, por 2,209 millones de pesos.

NUESTRAS EMISORAS