
Publicado en Nacionales, hace 2 horas
San Cristóbal.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier, opinó este jueves que no puede haber plenitud ciudadana pretendiendo ejercer libertades sin asumir responsabilidades. pues «los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos”.
Durante una ceremonia por el 181 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, dijo que una república no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, justicia y el bien común.
En el acto, celebrado en el Instituto Politécnico Loyola con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el magistrado sostuvo que los deberes fundamentales no son simples exhortaciones morales, sino mandatos jurídicos vinculantes para todos los ciudadanos.
MAS QUE UN ANIVERSARIO, UN ACTO DE FE EN LA LIBERTAD
“Reconocemos que no estamos exentos del cumplimiento de los deberes que la propia Constitución impone a toda persona; por el contrario, al hablar públicamente de ellos, ratificamos nuestra convicción de que su difusión es esencial para promover su cumplimiento y fortalecer la cultura cívica y constitucional”, manifestó el Presidente de la alta corte.
Dijo que conmemorar el aniversario de la proclamación de la Constitución, va más allá de recordar un suceso histórico importante, que es rendir tributo a un acto de fe en la libertad y la dignidad del ser humano. “Honrar esa herencia implica asumir el compromiso de ser ciudadanos responsables, guardianes del orden constitucional y promotores del civismo que sostiene la República Dominicana”, añadió.
PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CIUDADANOS
Estévez Lavandier reafirmó el compromiso del TC de garantizar la supremacía constitucional, proteger los derechos fundamentales y velar por el cumplimiento de los deberes de todos los ciudadanos, que aseguran la unidad y la estabilidad de la nación.
En esta audiencia solemne los jueces del TC reflexionaron sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos establecidos en la Carta Magna y la importancia de cumplir con estos para el fortalecimiento del país y la convivencia en armonía.