Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

TC favorece a Díaz Rúa en caso fiscalía DN pidió revisión

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El tribunal Constitucional (TC) rechazó a la Fiscalía del Distrito Nacional un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional, contra un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) favorable a Víctor Díaz Rúa.
Con esta decisión, la alta corte confirmó en todas sus partes la sentencia número 945, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 5 de septiembre del 2016.

Objetivo de Fiscalía. Con su recurso ante el TC, la fiscal Yeni Berenice Reynoso procuraba revertir otra sentencia mediante la cual fueron declaradas nulas todas las actuaciones de investigación que estuvo realizando el Ministerio Público hasta el 2014 a Díaz Rúa, a raíz de dos querellas interpuestas en su contra por supuestos actos de corrupción y lavado de activos.

Primera querella. En febrero del 2013 la Convergencia Nacional de abogados (Cona) se querelló contra Díaz Rúa y Mustafá Abu Naba’ a, y en agosto del mismo año el juez de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó mediante resolución a la fiscal realizar los trámites correspondientes para que la Superintendencia de Bancos procediera a inmovilizar las cuentas o fondos de ambos recurridos.

Díaz Rúa recurrió en oposición esa resolución, y en noviembre del mismo año el juez de la instrucción ordenó el levantamiento de la orden de inmovilización de los fondos.

Segunda querella. En enero del 2014, Díaz Rúa y Abu Naba’ a, fueron objeto de otra querella por parte de la Fundación Justicia y Transparencia.

Díaz Rúa: ganancioso en todo. En abril el exministro de Obras Públicas sometió una instancia sobre la petición de nulidad de investigación y solicitud de archivo ante el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.

Las querellas y la petición de nulidad fueron conocidas por el Cuarto Juzgado de la Instrucción, que el 29 de agosto declaró nulas todas las actuaciones que hasta la fecha componían el proceso de investigación seguido a Díaz Rúa.

Esta decisión fue apelada por la Fundación, y rechazada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito, el 19 de noviembre.

última decisión fue recurrida en casación por la fiscal y la Fundación, y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se la rechazó. La representante del MP acudió al TC, donde corrió la misma suerte.

NUESTRAS EMISORAS