Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Temen no se cumpla la segunda parte de los acuerdos del PLD

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- La amplitud de los acuerdos internos del PLD y las alianzas de cara al 2016 es un rompecabezas difícil de armar porque implica que tendrá que repartir unas 4 mil 100 candidaturas con 17 partidos con los que haría alianzas.El punto muerto en que ha caído la parte del acuerdo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que establece promover una segunda reforma a la Carta Magna para “blindar la Constitución” y la advertencia del secretario general del PLD de que en la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hay ninguna candidatura asegurada porque ese partido ya no es el mismo del “2010 y el 2012” han empezado a generar dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos arribados para modificar la Constitución y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

El vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, había declarado que antes de finalizar junio se estaría sometiendo un proyecto de reforma constitucional, sin embargo, esa promesa no solo no se cumplió sino que el tema ha desaparecido de la opinión pública. Además, varios legisladores del PLD que se han identificado con la tendencia del presidente Medina, como Tommy Galán, han dicho que esa reforma debe hacerse en el 2017 y no ahora.

Por otra parte, en cuanto al acuerdo al que habrían arribado el presidente Medina y el presidente del PRD, Miguel Vargas, que implicaría mantener la actual cuota congresual y municipal del partido blanco, las declaraciones de Reinaldo Pared Pérez de que no hay candidaturas pactadas son contrarias a esa versión.

La situación que en principio generó temor a lo interno de las filas peledeístas, ha comenzado a inquietar los diputados y representantes municipales del PRD, ante la inseguridad de que efectivamente puedan ser postulados de nuevo en la boleta blanca y morada.

Por el momento, el director de comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova, informó que la próxima semana su partido reunirá la Comisión Política a fin de escoger los dirigentes que se encargarán de discutir la alianza con los comisionados del PLD escogidos por el Comité Político.

Igualmente Miguel Vargas, sostendrá reuniones con los dirigentes perredeístas de las seccionales de New York, New Jersey, Boston, Washington, Pennsilvania, Long Island y Canadá, para conversar sobre los planes y calendario electoral del PRD de cara a las elecciones del año próximo, así como el alcance de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista.

Armar candidaturas sin crear grandes disgustos

El principal rompecabezas del PLD ahora es armar las boletas congresuales y municipales sin generar mayores disgustos en las filas del partido morado ni entre los aliados, especialmente en el PRD. Hasta ahora se espera que los acuerdos del PLD con otras fuerzas políticas abarque 17 partidos incluidos tres de los más votados en las pasadas elecciones, que además del partido blanco completan el Partido Reformista y el Moda.

NUESTRAS EMISORAS