Publicado en Nacionales, hace 11 horas
Sánchez Ramírez.- Un enfrentamiento se produjo este viernes entre comunitarios del paraje El Naranjo, en Sánchez Ramírez, y miembros del Ejército de la República Dominicana, cuando los civiles intentaron frenar la tala de árboles en las inmediaciones del nacimiento del río Naranjo.
Según denunciaron los lugareños, el hecho estaría relacionado con trabajos realizados por la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, como parte del proyecto para construir una nueva presa de cola.
Videos captados por los propios campesinos, y que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del conflicto.
En las imágenes, se evidencia la presencia militar y se escuchan las quejas de los comunitarios, quienes acusan al Gobierno respaldar las acciones de la multinacional.
Los moradores señalan que el desmonte amenaza con afectar gravemente el cauce del río, fuente esencial de agua para más de mil familias.
Organizaciones ambientalistas también han expresado su preocupación sobre la tala de árboles. Nelson Reyes Estrella, hablando en representación de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), advirtió que la acción estaría destruyendo hábitats clave y comprometiendo la capacidad del río Naranjo para abastecer de agua limpia a las comunidades río abajo.
Sobre el hecho, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que la empresa solicitó un permiso para una vía de acceso, el cual fue autorizado.
El viceministro de Gestión Ambiental de la entidad, Lenin Bueno, expresó: “Ellos (la minera) pidieron un permiso para una vía de acceso para hacer unos estudios y unas calicatas”.
El funcionario añadió que la minera no puede salirse de lo autorizado en el permiso para la vía de acceso y que la empresa deberá realizar una compensación por los árboles que deben ser retirados para construir dicha vía.
En una declaración oficial, Barrick Pueblo Viejo indicó: “La empresa se encuentra construyendo un camino en terrenos de su propiedad. Dicho camino contempla infraestructuras adecuadas para el paso de vehículos sobre el arroyo, sin afectar la calidad de las aguas”.
El comunicado agrega: “Antes del inicio de los trabajos, nuestro equipo de Medio Ambiente desarrolló un plan integral con medidas preventivas y correctivas para minimizar los impactos sobre los recursos naturales”.
De acuerdo con la minera, los trabajos incluyen un cruce de 14 metros sobre el arroyo Naranjo, que asegura el flujo continuo del agua y el paso seguro de vehículos, preservando la conectividad ecológica, la integridad del cauce y la calidad del agua.
Añade que, para construir el camino, se requiere el corte de diversos árboles, sobre todo especies invasoras. “La empresa tiene la responsabilidad de compensar la cobertura forestal con especies nativas, según las obligaciones establecidas en la autorización ambiental emitida por las autoridades correspondientes, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente”, concluye el comunicado.