Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 61. 56RD$ 62. 50

RD$ 63.65RD$ 67. 25

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tierras raras sientan un valor sin precedente, el valor mundial del kilogramo es de US$50 y US$750

Publicado en Nacionales, hace 4 horas

Santo Domingo.- El descubrimiento y la futura explotación de tierras raras en el país representa una oportunidad estratégica sin precedentes, debido a que el valor del mercado global es altamente competitivo y puede oscilar entre los 50 y los 750 dólares por Kilogramo, dijo ayer el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.

Indicó que en los últimos 18 meses, el Gobierno ha emprendido un proceso de exploración en Pedernales, en la reserva minera de Ávila, una zona que contiene tierras raras y en cuya primera fase de exploración se recibió la colaboración de la Universidad de Barcelona, España, y en una etapa posterior, fue contratado l Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, cuya experiencia y conocimientos estratégicos han sido fundamentales para llevar a cabo mediciones precisas.

Manifestó que desde septiembre de 2024, se iniciaron los sondeos, análisis y evaluaciones técnicas que son las que permitirán determinar la cantidad de recursos mineros en este año 2025, y llevará a estimar con precisión las reservas certificadas para el año 2026. “En un solo año hemos avanzado lo que normalmente tomaría tres, gracias a la eficiencia y al compromiso de nuestras instituciones”, señaló el Presidente ante la Asamblea Nacional.

Sus usos

Las tierras raras están compuestas por 17 minerales que según afirmó Abinader son la base para la fabricación de diversos instrumentos como imanes de alto rendimiento, baterías recargables, turbinas eólicas, sistemas de comunicación, y muchas otras aplicaciones que impulsan la innovación y la sostenibilidad a nivel mundial.

Sepa más

Industria militar de automóviles blindados

Abinader anunció que a final de abril de este año se inaugurará una moderna planta de ensamblaje de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas, en San Cristóbal, en la antigua Armería.

Señaló el crecimiento del turismo y las líneas aéreas dominicanas y proyectó que para 2028 se espera recibir 14 millones de visitantes.

En obras públicas, dijo que se han construido 131 obras de infraestructuras.

NUESTRAS EMISORAS