Publicado en Gubernamentales, hace 4 horas
Santo Domingo.- Durante el inicio de su quinta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en el momento de las salutaciones especiales a los presentes, el presidente Luis Abinader hizo una pausa para mencionar que el exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, estaba presente en el acto.
Al resaltar su presencia, el mandatario enfatizó que Blair lleva más de un año colaborando con su Gobierno en el tema de mejorar la eficiencia del Estado Dominicano. A través de su “Tony Blair Institute”, fundado en el 2016 con la misión asesorar a gobiernos y líderes en políticas públicas, tecnología y desarrollo económico para enfrentar desafíos globales.
“Quiero saludar la presencia de un amigo, de un líder de clase mundial, que trabaja por la paz y que fue un gran primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, está aquí presente con nosotros. Un amigo que desde hace más de un año, nos está ayudando con su Tony Blair Institute a mejorar la eficiencia del gobierno, y reconozco su labor también a favor de la paz en el mundo “, manifestó el mandatario, quien de inmediato dirigió una ronda de aplausos para Blair.
El primer acercamiento público entre Blair y Abinader sucedió en noviembre de 2023 en el Palacio Nacional para, entre otros temas, hablar sobre la crisis entre República Dominicana y Haití por la construcción en el lado haitiano de un canal que tomaría aguas de un río fronterizo, de acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE.
“El presidente (Abinader) y el señor Blair discutieron de manera constructiva las posibles vías para encontrar soluciones equitativas y duraderas”, fue lo dicho por Dirección de Prensa del Palacio Nacional en un comunicado.
La información destacó que un “tema relevante” en las conversaciones entre Abinader y Blair fue la “necesidad” de lograr una resolución positiva para la disputa en curso sobre el canal de Haití”.
Tras ello, durante el primer Consejo de Gobierno de este 2025, fue decidido que el Tony Blair Institute ayudara al Ministerio de la Presidencia en la creación de “Unidades de Cumplimiento”, las cuales fungirán como acompañante de las diferentes instituciones públicas para asegurar el logro de las 10 metas priorizadas de la actual gestión de Gobierno.
Esas metas priorizadas para el 2028 son mejorar la esperanza de vida al nacer, reducir la tasa de homicidios, aumentar el índice de infraestructura de calidad, elevar el peso de la clase media en la población, aumentar el PIB per cápita, aumentar la tasa de formalidad en el empleo, elevar el promedio de años efectivos de aprendizaje, disminuir la tasa de pobreza multidimensional rural, elevar el porcentaje de hogares con Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (Ivacc) bajo, y elevar el índice de efectividad de Gobierno.
Tony Blair fue primer ministro del Reino Unido desde 1997 hasta 2007, siendo el líder del Partido Laborista que llevó a cabo una transformación bajo el llamado “Nuevo Laborismo”.
Durante su mandato, impulsó reformas en salud y educación, y desempeñó un papel clave en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que ayudó a pacificar Irlanda del Norte. En política exterior, su legado es controvertido debido a su respaldo a la invasión de Irak en 2003 junto con EE. UU., lo que dañó su popularidad en sus últimos años en el poder.