Publicado en Gubernamentales, hace 1 mes
Santo Domingo.- República Dominicana ha estado experimentando fenómenos atmosféricos que han causado lluvias intensas en varias regiones del país. Estas lluvias pueden tener un impacto significativo en la infraestructura, la agricultura y la vida diaria de las personas.
Durante su encuentro con la prensa, Durante su encuentro con la prensa, conocido como “LA Semanal”, el presidente Luis Abinader abordó la situación meteorológica como tema principal y destacó la importancia de la prevención y la preparación ante estos eventos climáticos para evitar pérdidas humanas y daños materiales.
En el encuentro, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que se prevé que el mes de noviembre presente condiciones climáticas caracterizadas por abundantes precipitaciones.
Ceballos explicó que la conjunción de una depresión tropical y una vaguada está generando un escenario meteorológico que podría resultar en acumulaciones significativas de lluvia.
Asimismo, mencionó que ya para el próximo fin de semana se espera que el país experimente los efectos de una onda tropical, lo que refuerza la perspectiva de un noviembre lluvioso.
En consecuencia, las autoridades correspondientes están adoptando medidas preventivas con el fin de minimizar los riesgos asociados a estas lluvias intensas.
Según el boletín meteorológico, las condiciones atmosféricas seguirán dominadas por vaguada localizada al noroeste del país combinada con los efectos indirectos de la recién formada tormenta tropical Rafael y la influencia del viento cálido y húmedo del sur.
Ayer en la tarde se presentaron aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, (incluido el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Pedernales, Independencia, Dajabón, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas, y disminuirá gradualmente en las horas nocturnas.
Se pronostica que hoy, desde las horas matutinas, ocurrirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza como Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, entre otras localidades del país.
Comunicó que, para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores entre 50 a 75 milímetros sobre las regiones: Yuma, El Valle y Cibao Noroeste; mientras que se registrarían a su vez precipitaciones de entre 100 a 125 milímetros sobre la región Enriquillo.
El oleaje de la costa atlántica, con olas de 4 a 6 pies entre Cabo Engaño, La Altagracia y Cabo Cabrón en Samaná, y menores a 4 pies en el resto de la costa.
El presidente Luis Abinader presentó ayer, en LA Semanal con la Prensa, el plan de prevención y acción frente a fenómenos atmosféricos que afecten a la República Dominicana.
El mandatario aseguró que el Gobierno está preparado ante cualquier eventualidad que se presente e informó que se mantienen pendientes de la evolución de dos sistemas tropicales, la tormenta tropical Rafael y un disturbio tropical en la costa atlántica.
El gobernante informó que el Plan de Asistencia Social de la Presidencia cuenta con una capacidad productiva diaria de más de 40,000 raciones de alimentos.
Además, hay 2,800 refugios con capacidad para albergar a 588,249 personas en caso de que fuera necesario y se dispone de un equipo de 47,732 socorristas.
Aplicación de prevención
En su intervención, el presidente presentó una nueva aplicación desarrollada por la Defensa Civil que permitirá a la población reportar daños causados por eventos atmosféricos y recibir alertas en tiempo real. Esta herramienta es parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la prevención y respuesta ante desastres naturales.
Informe de situación
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantienen 27 provincias en alerta, de las cuales 12 están en alerta amarilla y 15 en alerta verde debido a las posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Dajabón, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Pedernales. Mientras que en alerta verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Santiago Rodríguez, San Juan y La Romana.
De acuerdo con el Informe de Situación Número 6, las precipitaciones pluviales torrenciales recientemente registradas han tenido un impacto significativo en la infraestructura vial de las provincias de Espaillat y Samaná. Estos eventos han generado problemas sustanciales para el tránsito y también para la seguridad de las comunidades afectadas.
En el municipio de Sánchez, un deslizamiento de tierra ha obstruyó la carretera. Sin embargo, se realizaron labores de limpieza de escombros y retirada de sedimentos, permitiendo que el paso en esta vía sea habilitado nuevamente.
El distrito municipal de La Galera, en el tramo Samaná – Las Terrenas, la comunidad está incomunicada debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias.
El paso está completamente bloqueado debido al alto grado de dificultad para atravesar la zona, lo que aumenta la urgencia de intervenciones adicionales para restaurar la comunicación y la accesibilidad.
Las autoridades locales continúan trabajando para abordar estos problemas y para garantizar la seguridad de los residentes.
Recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y emergencias.
Se forma la tormenta tropical Rafael
Se esperan precipitaciones totales de entre 75 y 153 milímetros en Cuba, las Islas Caimán y Haití.
Algunas partes de Jamaica podrían alcanzar precipitaciones totales de dos dígitos.