Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tres años de Gobierno transparentando nóminas, compras y contrataciones

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.- Funcionarios del área de control y fiscalización financiera señalaron que existe un compromiso firme e ineludible del Gobierno de llevar la transparencia a todas las instituciones del Estado.

Así se expresaron el contralor general de la República, Rafael Germosén; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán y el tesorero nacional, Alberto Perdomo y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, durante el Encuentro con los Medios y los Ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Germósén resaltó que  la transparencia es un mecanismo de empoderamiento de la sociedad y explicó que “nos apoyamos en la tecnología para promover la transparencia.

Agregó que esa entidad ha fortalecido la estructura de control interno del Estado y que 220 instituciones cuentan con unidades de control.

se han capacitado 142 instituciones del Estado sobre Normas de Control Interno.

Nueva cultura de control del gasto
Germosén informó que desde el Gobierno se está creando una nueva cultura en la ejecución del gasto público. Además, dijo que con el decreto 499-12 el Gobierno ahorró 17 906 millones  251 mil 204 pesos.

Nóminas públicas más transparentes
Explicó que fueron consolidadas las nóminas de 120 instituciones gubernamentales, “más de 6,000 personas fueron excluidas a través de los cruces de nóminas”, como una forma de hacer el proceso más transparente.

El contralor expresó que 160 nóminas de hospitales que operaban con la cuota de recuperación fueron regularizadas, también se redujeron en 48 horas los trámites internos y  63,270 órdenes de pago aprobadas al año, lo que significa que los cuellos de botella en contratos y nóminas son cosas del pasado.

“Alrededor de 83 instituciones que no pasaban su nómina a Contraloría, ahora lo hacen”.

Controles y cambios
En cuanto a los cambios que se ha han hecho en Contraloría señaló que  al año se validan 12,931 nóminas  y 43,316 contratos certificados.

“En agosto del año pasado, Contraloría lanzó una herramienta para que proveedores del Estado puedan verificar el proceso de sus pagos.Tenemos también una herramienta donde la ciudadanía puede rastrear y dar seguimiento la etapa de la solicitud de información”.

Dijo que la entidad ha cumplido todas las solicitudes realizadas a través de la OAI en menos de 48 horas.

“Podemos decir que un trámite que se tomaba entre 14-28 días, ahora se realiza en 48 horas”.

“En la medida en que las personas no intervienen en los procesos y se automatizan, podemos decir que evitamos irregularidades”.

Transparencia se materializa en compras y contrataciones
Mientras que la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán adelantó que la forma en que la transparencia se ha materializado es en las Compras y Contrataciones de bienes del Estado.

Agregó que a partir del decreto 543-12, se han experimentado grandes transformaciones a la hora de realizar ese proceso.

“Nosotros creemos que transparencia es más que acceso a la información, son oportunidades de negocios”.

Argumentó que el presidente Danilo Medina quiere usar el gran poder de Compras del Estado en beneficio de la gente.

Se han triplicado los proveedores
Resaltó que en estos tres años de Gobierno, se han triplicado los proveedores del Estado y que se ha pasado de 1,910 procesos en el 2011 a 69,000 en este año.

Precisó que aún con la reducción del gasto, existen más de 35,000 procesos de compras publicados que han sido publicados.

“Tenemos 97 planes anuales de compra publicados. “Ayer teníamos 55,998 proveedores de compra registrados, más de 36,000 son nuevos”.

Se incrementa el número de mujeres proveedoras del Estado
Yokasta Guzmán enfatizó que se ha incrementado exponencialmente la cantidad de mujeres que eran proveedoras, ya que antes eran 2,000 y en la actualidad son 12,000 suplidoras del Estado.

“MiPymes y mujeres son las que más están siendo beneficiadas con lo que está haciendo el Gobierno”.

Dijo que a partir de la próxima semana tendrán un mapa donde verán los proveedores por provincias, rubros, procesos adjudicados y otras informaciones. “Estamos en un piloto de 16 instituciones que va a permitir el acceso a información de manera más expedita”.

Comprometido con la Cuenta Única del Tesoro
De su lado, el Tesoro Nacional, Alberto Perdomo puntualizó que esa entidad está muy comprometida con la Cuenta Única del Tesoro.

“Hemos logrado abarcar los recursos de captación directa de más de 95% de los ministerios y dependencias”.

Citó como uno de los logros en estos tres años, la descentralización de órdenes de pago, consiguiendo que sean las mismas instituciones las que gestionen a partir de disposiciones.

“En el 2014 incorporamos 38 entidades que ante gestionaban recursos al margen de la Cuenta Única del Tesoro”.

Se han incorporado 63 mil millones de pesos
Adelantó que a través de la Cuenta Única del Tesoro se han incorporado al Estado 63 mil millones de pesos, “que ya no pueden ser manejados de forma discrecional.

Expresó que en la Cuenta Única del Tesoro se gestionan todos los recursos de las entidades recaudadoras como son la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.

Se cerraron 3,043 cuantas bancarias
“Hemos logrado cerrar unas 3,043 cuentas bancarias que han pasado a ser cuentas colectoras. Tenemos más de 650 cuentas bancarias distribuidas en hospitales y clínicas rurales del país para atender a gastos de emergencias”.

De su lado, Zoraima Cuello abordó los resultados de las veedurías y dijo que lo relacionado a una gestión pública eficiente y transparente es una prioridad para el presidente Danilo Medina.

Dijo que es por eso que existe un grupo de veedores reconocidos a nivel nacional para que aporten conocimientos a los procesos del gasto público.

120 veedores supervisan transparencia
“Tenemos 120 ciudadanos que están supervisando los procesos de compras en las instituciones a nivel nacional. Las veedurías sirven para escuchar las inquietudes que puedan surgir de la sociedad en cuanto a los procesos”.

Explicó que los veedores también verifican y certifican que todo en las instituciones se desarrolle correctamente.

La viceministra de la Presidencia aseguró que el Gobierno dominicano ha mostrado su compromiso inquebrantable con la transparencia.

NUESTRAS EMISORAS