Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tres preguntas y sin participación del Instituto Nacional Electoral: así será la “consulta” sobre la militarización en México

Publicado en Mundiales, hace 2 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el próximo 22 de enero se realizará un “ejercicio de participación social”, a nivel nacional, para que la ciudadanía opine sobre el papel que deben cumplir la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, el mandatario aclaró que no se le puede denominar formalmente como una “consulta popular”, ya que esa categoría tiene determinados marcos legales que en esta ocasión no se cubrirán. También precisó que los resultados no serán vinculatorios, es decir, que no deberán ser forzosamente cumplidos.

“¿El pueblo no existe? ¿Es invitado de piedra? ¿Son ciudadanos imaginarios? ¿Aquí los que sabemos de política y decidimos somos los de la élite del poder económico y político? No, para nada: la democracia es asunto de todos”, advirtió.

López Obrador ya había anticipado que no solicitará la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE, con el que está enfrentado a grado tal que incluso ha pedido su desaparición) porque seguramente el organismo pediría la asignación extraordinaria de recursos millonarios, como ya ocurrió este año con la consulta por la revocación del mandato.

NUESTRAS EMISORAS