Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tribunal constitucional conmemora 153 aniversario de la Restauración

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana conmemoró con un acto de izamiento de la Bandera Nacional el 153 aniversario de la gesta heroica de la Restauración, reclamando que se valore con mayor intensidad el ejemplo de los héroes de esa epopeya.

Asimismo, la alta corte considera que el contenido del Acta de la Restauración, redactada por los patriotas de la gesta que se inició en el Cerro de Capotillo, en 1863, debe ser objeto de estudios en las escuelas, colegios y universidades del país.

La actividad se inició con palabras de motivación a cargo del magistrado Wilson Gómez Ramírez, quien es vicepresidente del Instituto Duartiano, seguido del entesamiento de la Bandera Nacional, con la interpretación del Himno Nacional, precedido de un toque de atención por el teniente del Ejército de la República Dominicana, Fabián Domínguez y de redoblante, por el raso de la misma institución Miranda Joseph.

La ceremonia que tuvo lugar en la parte frontal de la sede provisional del TC, contó con la participación del magistrado Idelfonso Reyes y del general retirado Marcos Jiménez, en representación de INESPRE, funcionarios y empleados del Tribunal Constitucional.

El magistrado Gómez Ramírez, al pronunciar una exhortación patriótica, ratificó que la guerra por la Restauración de la República fue una acción del pueblo, expresada en un movimiento popular nacionalista que asumió la defensa del interés nacional, encabezado por el general Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez.

Señaló que la acción traidora de Pedro Santana que, al anexar la República a España en marzo de 1861, la degradó a una  provincia de ultramar de España, motivó el Grito de Capotillo, en 1863.

Recordó que el 16 de agosto de ese año un grupo de valientes dominicanos, en Capotillo, bajó la bandera de España que había sido colocada en asta y en su lugar restableció el lienzo tricolor, proceso que culminó en 1865 con la patria restaurada, al igual que la Constitución y las leyes dominicanas.

El vicepresidente del Instituto Duartiano significó que el triunfo alcanzado por los restauradores de la República Dominicana sirvió de inspiración a los patriotas de Cuba y Puerto Rico para iniciar sus luchas libertarias.

El acto concluyó con la lectura del Acta de la Restauración de la Independencia Nacional, a cargo del estudiante Washington Monely de Peña Mesa, miembro del Instituto Duartiano para cerrar con la interpretación del Himno del Tribunal Constitucional.

El magistrado Gómez Ramírez dijo que los dominicanos deben tener presente a los próceres restauradores: Gregorio Luperón, José Cabrera, Benito Monción, Santiago Rodríguez, Lucas evangelista de Peña, Gaspar Polanco, José Antonio Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Belisario y Ricardo Curiel, Máximo Grullón, Federico de Jesús García y Benigno Filomeno de Rojas.

NUESTRAS EMISORAS