Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tribunal Constitucional también falla contra monopolio en el transporte

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  El Tribunal Constitucional ratificó la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que declaró que existía un monopolio en el sector transporte de carga violando así el derecho a la libre empresa, libertad de tránsito y trabajo.

En el comunicado de casos aprobado 29/18, el Constitucional informa que acogió parcialmente, el recurso de revisión constitucional en materia de amparo interpuesto por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), entre otros sindicatos de transporte, contra el fallo emitido en favor del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En tal sentido revocó única y exclusivamente el literal C) del fallo, donde se acogía el amparo de cumplimiento de los artículos 1 y 2 del Decreto núm. 489-89 (sic), presentada por el Conep contra la OTTT; y confirmó los demás fallos de la Sentencia núm. 00416-2016, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el 8 de diciembre del 2016.

El Superior Administrativo estableció que el Estado dominicano a través de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la OTTT, violaron las leyes que prohíben el establecimiento de monopolio en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de buques de cualquier naturaleza en los muelles del país.

Conep reacciona

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), saludó la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que busca erradicar la problemática del transporte en el país.

Con esta disposición el Constitucional da su respuesta respecto a las acciones legales emprendidas por el sector empresarial, producto de su preocupación ante las prácticas anticompetitivas y abusivas cometidas durante años por el sector sindical en el transporte de cargas y pasajeros, dijo la institución en un comunicado de prensa.

NUESTRAS EMISORAS