Publicado en Nacionales, hace 7 meses
Santo Domingo.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Amauri Martínez, acogió el pedimento del Ministerio Público de mantener la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en la Operación Medusa.
Tras más de ocho horas de audiencia, el magistrado decidió mantener el arresto domiciliario y el uso de grillete como medida preventiva en contra del exprocurador.
Ante esto, Emmanuel Ramírez, representante del Ministerio Público, manifestó que la decisión tomada por el juez fue porque se demostró que el grillete electrónico no afecta físicamente al implicado como el ha indicado en ocasiones anteriores, además de que los presupuestos presentados por el imputado no representan novedad.
Asimismo, estableció que, en torno a este proceso, la opinión emitida por un organismo de la ONU en la que denunciaba como arbitrario el apresamiento del exprocurador, “no es vinculantes de ninguna manera para los tribunales de República Dominicana”.
Nelly Rivas, miembro de la defensa de Jean Alain, manifestó su inconformidad con la decisión tomada por el juez y aseguró que sí presentó presupuestos nuevos, sin embargo, no fueron tomados en cuenta, por lo que recurrirán a la apelación.
Respecto a la audiencia de solicitud de variación de medida de coerción del exdirector del Departamento de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República, Javier Alejandro Forteza Ibarra, otro implicado en la operación Medusa, fue aplazada para el próximo miercoles a las 9:00 la mañana.
El aplazamiento se decidió porque la Fundación Nobel no fue debidamente citada para este proceso.
El exprocurador había afirmado anteriormente que el grillere le causa erupción en la piel, una de las razones por la cual había solicitado la revisión, sin embargo, la audiencia había sido postergada en varias ocasiones, lo que fue cuestionado por su defensa.
Rodríguez, quien es el principal acusado del caso corrupción denominado Operación Medusa, figura en el expediente de 12,274 páginas del Ministerio Público como la cabeza de una estructura de corrupción mientras estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.
En el proceso también están acusados 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
Otros delitos que se le imputan son sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.