Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Tribunales móviles conocen 1,264 casos en dos cárceles

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Los tribunales móviles de la cárcel de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo conocieron 1,264 audiencia preliminares, dentro del plan piloto para reducir la gran cantidad de presos preventivos.

Los tribunales móviles A y B del Penal de La Victoria que funcionan en furgón y tiene su propia planta eléctrica, a 50 metros del penal, conocieron 674 audiencias preliminares.

Estos dos tribunales iniciaron sus funciones a partir del 28 de mayo pasado, y el 18 de junio de este año.

Mientras que el tribunal móvil de la cárcel de Najayo conoció un total de 590 audiencias preliminares, cuya vista se conocen de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en horario extendido, si fuere necesario.

El tribunal Móvil del CCR Najayo, inicio sus funciones, en fecha 21 de mayo pasado.

La Victoria alberga más de 5,971 presos preventivos, mientras que la cárcel de Najayo alberga más de 1,633, por lo que con el plan piloto que se ha implementado se pretende combatir el alto número de presos preventivos.

En las audiencias preliminares se conocieron casos de delitos contra el Estado, como la violación a la Ley 50-88, sobre Drogas; la Ley 613-16 sobre el Control de Armas, la Ley 53-07 sobre Crímenes de Alta Tecnología, la Ley 155-17, sobre lavado de activos, y las revisiones de medidas de coerción.

Las resoluciones de las personas que fueron  favorecidas con órdenes de libertades por esos tribunales móviles fueron entregadas a los cinco  días, con el fin de descongestionar la cárcel de presos preventivos.

Los jueces junto a su secretaria y los empleados que trabajan con él en el tribunal móvil, realizan las labores en coordinación con los alcaldes de los recintos carcelarios y los encargados de Seguridad, quienes trasladan a los furgones a los reclusos que les conocen casos de delitos contra el Estado.

Los jueces conocieron los juicios en los furgones, con la presencia de los fiscales de esas jurisdicciones, los imputados, abogados privados y de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Se recuerda que la disposición de la creación de los tribunales móviles fue adoptada por el Consejo del Poder Judicial, mediante resolución 5-2018, ante la preocupación del proporcional crecimiento de la población penitenciaria preventiva.

(+)
LOS REQUISITOS DEL PLAN PILOTO

También los tribunales móviles funcionarán en la cárcel pública del 15 de Azua, San Francisco de Macorís, Santiago y San Pedro de Macorís, así como donde lo estime pertinente la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, de esas jurisdicciones.

De acuerdo con el Poder Judicial, para conocer las audiencias en los Juzgados de la Instrucción, los requisitos serán que los imputados tengan una acusación formal por parte del ministerio público; que estén recluidos en el recinto carcelario donde se encuentre el tribunal móvil y que la víctima debe ser el Estado dominicano. Con este plan, que el Poder Judicial ejecutará en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública, “se logrará regularizar la cantidad de casos que por una razón u otra tienen retrasos”, principalmente vinculados a problemas de traslado de los internos y notificación de decisiones.

NUESTRAS EMISORAS