Publicado en Mundiales, hace 11 horas
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump dice que podría desplegar al ejército de EUA con poca antelación en ciudades controladas por demócratas como Baltimore y Chicago, pero afirma que virtualmente no hay ciudades republicanas con índices altos de criminalidad.
La amenaza de Trump de desplegar tropas en Baltimore ha escalado un enfrentamiento con el gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore, quien calificó sus comentarios sobre la lucha contra el crimen de “sordos” e “ignorantes”.
A principios de agosto, Trump tomó el control de la policía en Washington D.C. y puso a 2.000 Guardias Nacionales armados en las calles, lo que provocó una feroz reacción de los demócratas que afirman que se trata de un abuso de poder. Se espera que alrededor de 1.700 soldados se movilicen en 19 estados en las próximas semanas.
Los delitos violentos en Baltimore se encuentran entre los más altos del país, pero han disminuido drásticamente con un 40 % de homicidios desde 2022. Menos personas han muerto en la ciudad durante los primeros siete meses de 2025 que en cualquier momento desde 1986. Del mismo modo, la financiación de seguridad pública para Chicago, cortada en abril como parte de la reducción de personal del gobierno, había ayudado a la ciudad a reducir su tasa de homicidios en más del 30% año tras año.
El crimen violento no es de ninguna manera un problema exclusivamente demócrata, con el
La lista encabezada por Memphis, Tennessee, donde el republicano Bill Lee es gobernador del estado.