Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca a Marc Fogel, un maestro estadounidense que fue liberado por Rusia después de haber estado detenido en el país desde agosto de 2021.
«Bienvenido a casa», escribió el presidente Trump, en su cuenta de la plataforma X, junto a un video que muestra la llegada de Fogel a la Casa Blanca, en una nevada noche en la capital.
«Me siento como el hombre con más suerte del mundo ahora mismo», dijo el estadounidense desde el interior de la Casa Blanca, tras darle un saludo al presidente Trump.
Marc Fogel, nacido en 1959, es un maestro de escuela estadounidense que arrestaron en agosto de 2021 las autoridades rusas por intentar ingresar al país con cannabis medicinal. En junio de 2022 lo condenaron a 14 años de prisión.
«Mi familia ha sido una fuerza (de apoyo) (…) todo el amor que recibí es lo que me sostuvo por tres años y medio en prisión», señaló Fogel, que colgaba una bandera estadounidense alrededor del cuello y agradeció a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump, por su parte, aseguró que «todo el mundo conoce a Mark» y que es un «hombre muy famoso y está muy alegre hoy».
El presidente indicó también a los reporteros que habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el proceso de traer a Fogel a EE.UU. y que ve su liberación como un paso para conseguir acabar con la guerra en Ucrania.
«Creo que podrá ser una parte importante para acabar con la guerra, apreciamos lo que el presidente Putin hizo», indicó el mandatario y adelantó que va a liberar otro estadounidense el miércoles.
El Kremlin confirmó hoy que la liberación por Rusia del ciudadano estadounidense Marc Fogel es parte de un canje con Estados Unidos, que en el «próximos días» pondrá en libertad a un nacional ruso.
La identidad de ciudadano ruso se conocerá una vez sea liberado, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.