Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

TSE ordena al Colegio de Abogados realizar un nuevo cómputo de votos emitidos

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral ordenó al Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), a través de su Comisión Nacional Electoral, la realización de un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección celebrada en fecha 2 de diciembre del 2023.

Esta vez ordenó que sea sin aplicación de todos los pactos de alianza irregulares aprobados mediante la Resolución CNE- (CARD)-009-2023, por carecer la misma de efectos jurídicos, es decir que los votos deberán ser computados de manera separada, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

La Alta Corto dispuso además que la presente sentencia deberá ser ejecutada en un plazo no mayor de no mayor de cinco días hábiles a partir del lunes 15 de enero del 2024.

El tribunal presidido por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, e integrado por Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, tomó la decisión tras acoger un recurso de amparo interpuesto por Diego José García contra el CARD, su Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini.

Antecedentes de crisis

Se recuerda que cuando se celebraron las elecciones, el candidato de la plancha Nuevos Tiempos (PRM), Johan López Diloné, se proclamó ganador de las elecciones, lo cual en ese momento fue corroborado por el candidato de Dignidad Jurídica (PLD), Diego José García, quien lo felicitó públicamente la misma noche.

De igual modo se proclamó ganador  Trajano Vidal Potentini también aduciendo que los votos de Diego José García se le sumaban a él, debido a una alianza a la que habían llegado, lo cual quedó corroborado por el primer boletín emitido por la Comisión Electoral.

En cambio el jueves 14 de diciembre  la Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) confirmó  y declaró a Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente de ese gremio para el periodo enero 2024 -enero 2027 con 11,473 votos (48.77 %) contra Johan López, de la corriente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 10,817 votos  (45.96 %).

 

NUESTRAS EMISORAS