Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

UASD -Centro Barahona, 45 años después

Publicado en Todo Incluido, hace 9 años

Barahona logró en 1970, la Primera Unidad Académica de la UASD en el interior del país, de origen en Gesta-Abril-1965, donde profesores e intelectuales plantearon al Gobierno Constitucional presidido por Francisco Alberto Caamaño Deñó, el Proyecto Movimiento Renovador Universitario (MRU).

Fue presentado dentro del Proyecto Educativo Nacional de Caamaño, recibiendo su aval. Entre ellos: Ingenieros Andrés María Aybar Nicolás y Rafael Calventi; los doctores Jottin Cury, Hugo Tolentino Dipp, Tirso Mejía Ricart, Marcelino Vélez Santana, Rafael Kasse Acta y Lic. Jacobo Moquete de la Rosa.

Con Soberanía mancillada, llega solución pacífica del conflicto, 3-Septiembre-1965, con firma del Acta de Reconciliación Dominicana y del Acto Institucional, produciendo la UASD el 25-Septiermbre la fundación del Movimiento Renovador Universitario (MRU), a los fines del «Proyecto Universidad Nacional».

El MRU estableció: Un Consejo Universitario Provisional (Rector Ing. Andrés María Aybar Nicolás); el Reglamento General para la Reforma Universitaria y, la Comisión de Desarrollo y Reforma Universitaria, siendo Sagrario Ercira Díaz la única delegada estudiantil.

La UASD inicia unidades académicas al interior del país, con los Centros Universitarios Regionales, que terminan con la universidad de élite enclaustrada en la capital, las cuales constituyen el más significativo recuerdo plasmado en realidad del Gobierno Constitucional de Caamaño.

Con altura, firmeza y ardiente defensa, Sagrario Ercira sostuvo que dichas unidades académicas era justo inicio por Región Sur; son escuchados y triunfan sus argumentos; entonces en segunda defensa logra la sede en Barahona y así, el 26-Febrero-1970 es inaugurado el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), siendo su primer director Lic. Jesús de la Rosa.

Trataron de abortar su instalación con el cuco del comunismo, pero fue constituído un Comité de apoyo presidido por el Dr. Antonio Méndez (farmacéutico), los doctores Sucre Muñóz y Enrique Batista Gómez, Amador Pons, entre otros.
Apoyados por sureños comprometidos con la Región Enriquillo, resistieron obstáculos, presiones y soportando cerco militar al lugar, llevaron a efecto su instalación. Luego el Comité fue transformado en Patronato, presidido por Teseo Ramírez.

Iniciaron la docencia en antiguo Casino del Sur y locales escuelas Básica y Media; luego edificio de 3 niveles (Barrio Enriquillo); después edificio al inicio calle Luis Del Monte y, el 7-Julio-2011 fue inaugurada (Barrio 30 de mayo), su moderna Ciudad Universitaria.

Las labores empezaron con matrícula de 300 estudiantes y como ofertas: Antiguo Colegio Universitario y tres carreras (Lic. en Educación, en Biología y Matemáticas); actualmente 10,000 bachilleres, 22 carreras, aportando a la fecha 8 mil profesionales.

Ahora es la lucha por elevar dicha unidad académica a la categoría de Recinto, según el Reglamento para Recintos, Centros y Subcentros, establecido mediante las Resoluciones No. 2013-066 y la No. 2013-102 del Consejo Universitario, de fechas 15 de mayo y 18 de junio del 2013, respectivamente.

Al rendir honores a la susodicha memoria histórica, desarrollan un intenso programa desde 12-Febrero al 20-Marzo-2015, en celebración del 45 Aniversario de la fundación UASD CENTRO BARAHONA, con su moderna Ciudad Universitaria, que como faro de luz, alumbrará por siempre el porvenir de la Región Enriquillo.

La Bazuca NY Digital,
11-Marzo-2015

NUESTRAS EMISORAS