Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

UCATEBA y aliados dan apertura al Programa Nacional de Inducción 2024 para nuevos docentes

Publicado en Regionales, hace 2 meses

Villa Central, Barahona.- En un emotivo acto lleno de entusiasmo y compromiso, se realizó la apertura del Programa Nacional de Inducción 2024, organizado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) en coordinación con las Regionales de Educación 01 y 02, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto 512.

 

El Programa Nacional de Inducción (PNI) constituye una iniciativa estratégica a nivel nacional, diseñada con el propósito de asegurar una inserción e integración efectiva al entorno escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal recién ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana; el mismo está reglamentado mediante la resolución No. 11-2022.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de UCATEBA, quien dio la bienvenida a los nuevos docentes y destacó el compromiso de la institución con la mejora continua de la calidad educativa, además de enfatizar la importancia de la formación permanente, la actualización pedagógica y la innovación tecnológica en el desarrollo profesional de los educadores.

 

En su discurso, el reverendo padre citó al Papa Francisco al afirmar que “no hay verdadero desarrollo sin educación”, subrayando así la relevancia de la labor docente en el progreso de la sociedad. Además, instó a los docentes a ser protagonistas de su propio desarrollo y a aprovechar esta nueva oportunidad de formación para alcanzar altos estándares de excelencia en su profesión.

 

Posteriormente, la maestra Wanda Farrel, directora regional de Educación 01, Barahona-Pedernales, y la maestra Francisca Amparo Montero, en representación del director regional 02, San Juan de la Maguana, ofrecieron palabras de motivación y aliento a los participantes del programa.

 

La maestra Yris Ysabel San Gilbert, vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales de UCATEBA, quien también se desempeña como coordinadora del Programa Nacional de Inducción, proporcionó información detallada sobre la formación complementaria que se ofrecerá durante el programa.

 

Finalmente, el maestro Jairo Trinidad, coordinador del PNI en la región 01, Barahona, brindó detalles sobre la acción tutorial que se llevará a cabo en el marco del programa.

 

En esta jornada formativa participaron los distritos educativos de Pedernales, Enriquillo, Barahona, Cabral y Vicente Noble, incluyendo tres distritos de la Regional 02 de San Juan de la Maguana.

 

La mesa de honor estuvo integrada, además del señor rector y la vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, por distinguidas autoridades de la institución, entre ellas: el Ing. Benjamín Toral Fernández, vicerrector académico; la maestra Milagros Pérez Mendieta, vicerrectora administrativa; asimismo, por la Regional 01, Barahona-Pedernales, la maestra Wanda Farrel y el maestro Jairo Trinidad; mientras que por la Regional 02, San Juan de la Maguana, la maestra Francisca Amparo Montero en representación del maestro Salvador Ramón Moreta, director de la referida regional.

NUESTRAS EMISORAS