Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Valverde.- Una menor que hirió a otra pasó dos días presa en cárceles para adultos en un hecho ocurrido la semana pasada en el municipio Mao, provincia Valverde.
La joven de 14 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, se había peleado con otra, que hirió en el rostro el miércoles 14 de mayo del presente año a la salida de un centro educativo en Mao, supuestamente porque le hacía bullying.
Según indica el periódico “Listín Diario”, la joven de la agresora, que también recibió heridas leves en los dedos, la llevó a la fiscalía, pero en ese momento no había denuncia contra ella, sin embargo, en horas de la tarde un juez emitió una orden de arresto y fue detenida.
De acuerdo al abogado de la menor, Henry Guzmán, por requerimiento de la fiscal de menores, Ana Marrero, la adolescente fue recluida en un centro preventivo para mujeres.
“Un policía, por cuidado, no la quiso poner junto a las demás, pero se vio obligado porque la fiscal decía que esa presa es de la fiscalía, no de la policía, y debían trancarla junta porque si ella tuvo la capacidad de herir a una persona, tenía que tener la capacidad de enfrentar los cargos que posteriormente vienen, y si ahí es que hay espacios, ahí es donde deben de ponerla”, aseguró Guzmán.
Según narró el abogado, de ese centro preventivo, la llevaron a la onceava compañía donde tienen otro centro de reclusión, pero para varones, la tienen ahí, pero aparte. Desde ahí, deciden llevarla al cruce de Esperanza, el centro que le correspondía y luego la trasladan a la inspectoría de Esperanza, otro centro preventivo para adultos.
“A raíz de nuestros reclamos la volvieron a poner en el centro de menores bajo la amenaza de que si volvían a emitir algún otro comentario a los medios, la menor volvía a Hatico donde están las mujeres privadas de libertad”, apuntó el representante legal para luego señalar que en una ocasión fue trasladada de noche.
Para las 9:00 de la mañana de este lunes, está pautada el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.