Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Una dominicana cerca de hacer historia en Copa del Mundo de ciclismo

Publicado en Deportes, hace 2 meses

Santo Domingo.- Nacida en República Dominicana partió de niña a Holanda junto a su madre Ramona Alvarado-Morel y en ese país conoce el ciclismo.

Son parte de los datos básicos de Ceylin Alvarado, de que tiene a Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez como su lugar de nacimiento.

Alvarado es una  pedalista, de 25 años de edad (agosto 6; 1998) reconocida como una de las mejores de Europa y el mundo en la modadlidad de “ciclo-cross”, una modalidad de competencia, quizás más extrema, que el ciclismo tradicional como lo conocemos y en la que ha sido dos veces subcampeona de la Copa del Mundo, que organiza la Unión Ciclista Internacional.

Ceylin del Carmen Alvarado corre para el equipo Fenix-Deceuninck.

El campeonato del mundo de la modalidad se corre entre el otoño y e invierno y la dominicana encabeza  el ranking de la copa 2023-24.

En la última competencia de este 26 de diciemebre en Gavere, Bélgica, la domínico-holandesa finalizó en el tercer lugar en la rama femenina con un tiempo de 55 minutos, 56 segundos, en la prueba que ganó su compañera de equipo Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) con 55:09 y segunda Fem Van Empel  “Team Jumbo-Visma) con 55:37.

Cuando restan cuatro competencias, Alvarado totaliza 282 puntos, una gran ventaja delante de su más cercana seguidora.

Lucinda Brand suma 212, en segundo lugar y en tercero Pieterse con 180 puntos.

Alvarado ha corrido en nueve de las 10 competencias en las que ha ganado el primer lugar en tres ocasiones, lo que le vale 40 puntos por cada carrera; dos segundos lugares (30 puntos); dos terceros lugares (25 puntos) y un cuarto lugar (22 puntos).

Brand y Pieterse se han ausentado en tres y cuatro carreras, respectivamente.

Además de holandesas, atletas de Canadá, Luxemburgo, Italia, Bélgica, República Checa, España, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Australia, Suiza, también toman parte de la competición internacional.

Brand (432 puntos) fue la campeona del mundo en el 2022 y la dominicana fue 15, luego de perderse siete de 15 carreras para sumar 146 puntos. Pieterse (350) fue tercera.

En el 2023 finalizó quinta (203), se perdió cinco de 14 carreras. El título lo gano Fem Van Pell (395) y Pieterse fue segunda (390).

Brand (180) ganó el título en 2021 y la dominicana fue subcampeona (142). Ese año hubo solo cinco carreras y en el 2020 también fue subcampeona (480), en una prueba de nueve carreras, que ganó Annemarie Worst (495), ambas se perdieron dos de nueve carreras y en el 2018 concluyó 16 (243); faltó a dos de nueve carreras, que ganó la belga Sanne Cant (608).

Reconocimiento

El presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas dijo que espera el momento en que la atleta esté en la República Dominicana para organizar un reconocimiento por sus grandes triunfos.

“Ella está muy cerca de ser campeona este año”, manifestó Blas a Diario Libre. Ella es dominicana aun cuando su nacionalidad deportiva es de Países Bajos, donde conoció el ciclismo.

Blas informó que la atleta también tiene un hermano que se dedica a este deporte.

Ruta complicadaLa competencia, que se realiza entre otoño-invierno en sentido general, disputa la Copa del Mundo entre octubre y febrero. Los exigentes trazados incluyen caminos con pavimento, senderos boscosos, césped, colinas empinadas y obstáculos y en muchas ocasiones es necesario que el ciclista baje de su bicicleta y la cargue, mientras supera los obstáculos hasta encontrar el momento adecuado de subir para montar nueva vez.

NUESTRAS EMISORAS