Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Unasur pide que se respeten resultados de las elecciones

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Jorge Taiana, llamó a todos los partidos políticos a mantener el compromiso de participar y respetar el resultado electoral del domingo próximo.

“Yo no dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de los dominicanos y dominicanas y que esa voluntad va a ser fielmente interpretada”, dijo Taiana.

El presidente de la misión de Unasur habló con los periodistas, luego de un encuentro con el presidente de la JCE, Roberto Rosario. Felicitó a la Junta por los preparativos de las elecciones, y llamó a todos los partidos y la sociedad en sentido general a comprometerse con el proceso electoral, participar para ejercer el derecho al voto y respetar el resultado de las urnas.

Taiana favoreció la aplicación del conteo electrónico que implementará la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones del domingo y entiende que no hay tiempo de variar el método de conteo.

“Como dice el dicho, no se puede cambiar de caballo a mitad del río. Además ese sistema ha tenido alguna legitimidad en un proceso que lleva varios años y que ha implicado la participación de las fuerzas políticas”, dijo Taiana.

Jorge Taiana, quien actualmente es el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), expuso que Unasur da seguimiento el proceso electoral dominicano desde hace algún tiempo, por lo que ha recibido las distintas instancias que se han aprobado en ese sentido y le hicieron llegar a la Junta las observaciones que recogió la misión de avanzada de Unasur sobre una buena parte de las inquietudes de los partidos políticos, varios de ellos de oposición acerca del proceso.

Señaló que por lo general, en su experiencia como observador a nivel mundial, no ha habido mayores problemas en la aceptación de los resultados.

Misión de la OEA

De su lado, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que la ley “claramente” establece que una vez sacado de la urna, el voto se debe mostrar y que se debe dar a conocer, “como es de lógica”.

Andrés Pastrana, quien fue recibido por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y los demás miembros del pleno del organismo, fue entrevistado en el sentido de si la misión conoce de las quejas de los partidos de oposición respecto al conteo de los votos.

Pastrana, quien dijo que entre ayer y hoy estarían escuchando las inquietudes de los candidatos presidenciales respecto del proceso de escrutinio de los votos y de cualquier otra situación que quieran plantearle, dijo, sin embargo, que es decisión de la JCE establecer las medidas de lugar.

“Vamos a oír. Lógicamente eso es una decisión de la Junta Central Electoral. Estamos a tres días de las elecciones, ellos son los encargados de esa organización electoral. De ellos dependerá, pero lógicamente lo que vamos a ver y lo que estamos en esta primera ronda que vamos a hacer con los candidatos estamos seguros que ese va a ser un tema. La ley claramente, lo que estábamos hablando hoy, establece que se debe conocer, como es de lógica, cualquier voto que uno deposite y que saquen de una urna, lo primero que uno pregunta, ¿y de quién es?”, precisó.

El expresidente colombiano aseguró que si hay inquietudes por parte de los candidatos, las darán a conocer al organismo electoral. Afirmó que espera que esas inquietudes puedan canalizarse y resolverse antes del día de las elecciones, porque al final lo que se quiere es fortalecer el sistema democrático.

Solicitud de candidatos

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, al referirse a la solicitud que hicieron seis candidatos presidenciales para que el conteo manual se haga en los niveles presidencial, congresual y municipal, dijo que la decisión sobre el tema será tomada en el momento oportuno.

“Nos reunimos hoy los cinco miembros y conversamos sobre el tema y entendimos que en el momento prudente nos vamos a reunir y vamos a decidir”, señaló el presidente de la JCE.

Explicó que los miembros del Pleno se están preparando para abordar el tema y tomar la decisión que más convenga, sin generar incertidumbre en el personal que está trabajando en el proceso y en la ciudadanía.

En otro orden, dijo que los partidos políticos le hicieron llegar a la misión de avanzada de Unasur, una serie de sugerencias y de recomendaciones, fruto de las cuales se avanzó hacia la aprobación del conteo manual del 100% en el nivel presidencial.

Pastrana se reúne con Canciller y jueces TSE

Ayer la agenda de la misión de la OEA, encabezada por Andrés Pastrana, también incluyó reuniones con los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y con el ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro en la cancillería.

El canciller y el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observará los comicios presidenciales, congresuales y municipales del próximo domingo, coincidieron en señalar la firme convicción del Gobierno de que se garantice la total transparencia del proceso. Pastrana destacó que la misión estará atenta al proceso, y sólo buscará convertirse en un ente observador en los diversos aspectos del sistema electoral.

 

NUESTRAS EMISORAS