Publicado en Regionales, hace 1 año
Por Emma Pérez-
Barahona.- Unos 75 mil expedientes son revisados en la Dirección Nacional de Bienes Nacional (BN) relacionados con terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Así lo reveló el director general del organismo, Rafael Burgos Gómez, en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, quien dijo que se han creado varias comisiones para la revisión de esos expedientes a los fines de que sean regulados, que se disponga en pagos pendientes y finalmente entregarles los títulos correspondientes.
“Cuando llegamos a esta institución existía un en tapón, un déficit gerencial de 10 a 15 años y en 16 meses no han podido completar el trabajo”, refirió.
Manifestó que esto ha implicado mucho trabajo, porque no se no se pueden asignar terrenos sin georreferencias, porque se pueden duplicar la asignación y que se esta haciendo un esfuerzo desde cero para regular las tierras.
En cuanto a Barahona, refirió que, en esta provincia ha sido de las que menos problemas a generado con el tema de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar.
El funcionario dijo que esta ciudad el Ingenio Barahona a estado funcionando y protegiendo estas tierras, y generando empleos y riquezas, junto al trabajo que como institución están realizando.
“Pero si nos trasladamos a San Pedro de Macorís, Santo Domingo, al Norte, lo que paso fue un terremoto”, haciendo referencia a la apropiación de terrenos del Estado.