Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Urge la RD inicie Atención Primaria para revertir atraso

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.-  La Atención Primaria es una tarea relegada y a la que ningún Gobierno ha dado prioridad. Aunque la ley 87-01 que creó al Sistema Dominicano de Seguridad Social entró el vigencia en mayo del año 2001, las prioridades para este importante renglón nunca han estado claras. Las disputas de grupos que se enfrentan por los más diversos intereses y la falta de voluntad de los Gobiernos ha dejado esa tarea de lado.

La Sisalril

En la gestión del doctor Pedro Luis Castellanos se hizo un esfuerzo intentando ganar la causa para que se implementara la Atención Primaria. El tema fue altamente mediático, pero se quedó en el intento.

La Atención Primaria es una tarea relegada y a la que ningún Gobierno ha dado prioridad. Aunque la ley 87-01 que creó al Sistema Dominicano de Seguridad Social entró el vigencia en mayo del año 2001, las prioridades para este importante renglón nunca han estado claras. Las disputas de grupos que se enfrentan por los más diversos intereses y la falta de voluntad de los Gobiernos ha dejado esa tarea de lado.

Grupos asociados planteaban que la Atención Primaria se priorizara para el régimen subsidiado y que habría que ponerse de acuerdo para lo del régimen contributivo.

Gestiones

Aunque el actual Gobierno ha dispuesto en varias ocasiones el inicio de la Atención Primaria, no se ha dispuesto los recursos ni el plan de acción.

Sin embargo, en esta ocasión el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud informó que recientemente se reunieron los técnicos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Se hizo un seminario de tres días para determinar el manejo del complejo tema. La Sisalril elabora una propuesta que se hará llegar al presidente Luis Abinader, aunque el doctor Feris Iglesias considera que sería una aplicación para el siguiente Gobierno.

Díaz Santana

Con respecto al tema, Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos cree que la actual gestión podría eficientizar los recursos para establecer el primer nivel de atención basado en la estrategia de Atención Primaria. Considera posible aplicar la gradualidad para reducir la resistencia al cambio

La Fundación Seguridad Social Para Todos recuerda que estudios de la antigua Secretaría de Estado de Salud Pública revelan la existencia de nóminas supernumerarias, e improductivas que consumen una buena parte de los limitados recursos públicos. Esos informes indican que la asistencia promedio a los hospitales públicos equivale al 43% de una jornada diaria de por sí muy limitada.

Conclusiones

El analista asegura que a mitad de los recursos humanos son más que suficientes para brindar la atención médica que actualmente recibe la población. Asimismo, asegura que es posible duplicar los servicios si todos trabajaran.

Para Díaz Santana, existe un dispendio inaceptable que reduce significativamente la entrega de servicios oportunos y de calidad a las familias más pobres y vulnerables.

Considera que es impostergable iniciar el desmonte gradual de esta distorsión. No necesariamente se trata de gastar más, sino de elevar la eficiencia del gasto. Estos han sido temas históricos de debates

NUESTRAS EMISORAS