Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Uribe rechaza propuesta de reconciliación del presidente Santos

Publicado en Mundiales, hace 8 años

Bogotá.-El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, sin decirlo directamente, rechazó  la invitación de reconciliación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos.

“Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter desde Roma.

El martes, Santos reveló que le había enviado una misiva a su predecesor en la que le dijo que “decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos, en especial para las nuevas generaciones”.

Uribe, actualmente congresista, es el principal crítico de la gestión de Santos y del proceso de paz que su gobierno adelanta en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

El expresidente también tuiteó ccque “cuando el crimen es campeón, el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz”.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, ha dicho reiteradamente que el gobierno central premiará a las FARC con impunidad. El Ejecutivo siempre ha negado dicho señalamiento.

En concepto del senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, “la paz se hará con o sin Uribe. Eso está claro. En Colombia no vamos a esperar que Uribe tenga la deferencia de permitirnos hacer la paz”.

En diálogo telefónico con The Associated Press, Cepeda destacó que Santos haya invitado a Uribe a la reconciliación pese a que, según sus palabras, siempre ha recibido un portazo en la cara de parte del ex mandatario.

Pero de acuerdo con Vicente Torrijos, analista político y profesor de la bogotana Universidad del Rosario, aunque finalmente se firmará un acuerdo de paz entre Santos y las FARC, “lo más importante en una democracia es la disidencia, el pluralismo y el juego de contrapoderes. Eso significa que buscar el ‘unanimismo’ no es exactamente el verdadero espíritu de una democracia”.

Por eso Torrijos, en conversación con la AP, consideró normal la respuesta de Uribe al presidente.

Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009 y su llegada a la Presidencia en 2010 se debió en gran parte al apoyo del otrora jefe de Estado.

Pero las relaciones entre Uribe y Santos llevan varios años en alta tensión al punto de que pareciera que sus diferencias son irreconciliables.

NUESTRAS EMISORAS